Económica


Banco BBVA anuncia inversión por USD 3.500 millones en México

AFP

21 de marzo de 2013 04:40 PM

El grupo BBVA, el segundo mayor banco español, invertirá 3.500 millones de dólares en su filial de México, Bancomer, en el periodo 2013-2016 para mejorar su infraestructura física y tecnológica, anunciaron el jueves directivos y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
"Se trata de la mayor inversión en la historia de BBVA Bancomer y una de las mayores realizadas por una empresa privada en México en tan corto tiempo", dijo Francisco González, presidente de BBVA, en una ceremonia en la sede presidencial mexicana con presencia de Peña Nieto.
"Celebro que en el marco de este encuentro, esta institución financiera, líder en nuestro país, venga a hacer el anuncio de una importante inversión que habrá de realizar en los siguientes cuatro años, 3.500 millones de dólares", dijo el mandatario.
González, que viajó expresamente a México para el anuncio, detalló que entre 2013 y 2016 se invertirán 1.500 millones de dólares en mejoras tecnológicas y en el fortalecimiento de plataformas operativas, 1.300 millones más para las sucursales del grupo BBVA Bancomer y otros 700 millones para concluir la construcción de tres centros operativos en la capital mexicana.
"Creemos en los mexicanos y en su futuro", dijo el directivo de BBVA, que justificó esta inversión por la certeza que tiene su grupo financiero de que en los próximos años la economía mexicana se consolidará como "una de las más importantes y dinámicas del mundo".
Peña Nieto añadió de su lado que México "está abierto" a las inversiones extranjeras y destacó la estabilidad de México pese a las turbulencias económicas mundiales, la solidez de su sistema financiero, su tipo de cambio flexible y "una agenda política de amplio consenso" para aprobar distintas reformas de carácter estructural.
El grupo BBVA Bancomer, formado en junio de 2000 y una de las dos mayores instituciones bancarias en México, cuenta con más de 1.800 oficinas en México y emplea a más de 36.000 personas.