Banco de la República redujo su tasa de interés y la ubicó en 5%

27 de octubre de 2017 05:02 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En su sesión de este viernes, la Junta Directiva del Banco de la República redujo su tasa de interés en 25 puntos básicos, con lo cual se ubicó en 5%, por fuera de la expectativa del mercado financiero, que daba por hecho que se mantendría.

Esto se traduce en una contracción en los últimos 12 meses de 275 puntos básicos, lo cual se explicó como medida para controlar la inflación que se mantiene en 3,95%, rozando el rango del Emisor, que es entre 2% y 4%.

La idea de esta decisión tiene como uno de los principales efectos darle un impulso a la economía, para que recupere crecimiento y pueda también servir de impulso para el año nuevo.

Al dar a conocer la decisión de este mes, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, explicó que “esta no debe entender como parte de una senda continua de recorte, con aprobación de cinco miembros de la junta, mientras los otros dos restantes votaron por mantener la tasa”.+

De igual forma el gerente del Emisor dio a conocer que, aunque se mantuvo la proyección de crecimiento del PIB 1,6% para este año, para 2018 se mejoró esta expectativa pues subió de 2,4% a 2,8%.

“A pesar de ese crecimiento, la brecha del producto sigue ampliándose, aunque se ha reestimado las proyecciones de crecimiento”, explicó Echavarría, sobre la variación de esta expectativa de crecimiento para el otro año.

De igual forma, se planteó que “la nueva información sugiere que el déficit de la cuenta corriente en 2017 sería de 3,7% como porcentaje del PIB, registrando una reducción frente a la cifra de 2016 (4,4 %)” y para 2018 se espera un nuevo ajuste”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS