Económica


Banco de la República subió sus tasas de interés a 5 %

La Junta Directiva del Banco de la República decidió incrementar en 100 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria, llevándola a 5,0%.

COLPRENSA

31 de marzo de 2022 04:17 PM

El Banco de la República anunció este jueves un incremento en 100 puntos básicos de la tasa de interés, con lo que esta llega a 5,0%, un aumento igual a la subida de enero pasado, la más alta en las últimas dos décadas.

El significativo aumento fue anunciado por el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, y el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar Gómez, quienes aseguraron que la decisión fue tomada en virtud de la mayor resistencia a la tendencia alcista de los precios y para proteger la capacidad adquisitiva de los colombianos.

“Se considera que es prudente dado el comportamiento actual de la economía y dada la incertidumbre de los mercados internacionales”, afirmó el ministro.

La tendencia al alza de la inflación total, que en febrero llegó a 8,01%, y la invasión de Rusia a Ucrania, que podría intensificar las presiones alcistas sobre los precios internacionales de algunos bienes e insumos agrícolas, la energía y el petróleo, fueron los principales factores de discusión de la Junta Directiva.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Los indicadores de crecimiento económico muestran un buen dinamismo de la actividad económica a inicios de año, y la tasa de desempleo, que bajó de 15,1% en febrero de 2021 a 12,9% en febrero de 2022, fueron otro de los elementos que tuvo en cuenta el equipo técnico.

Con la decisión adoptada el día de hoy, la autoridad monetaria reiteró su compromiso con el retorno gradual de la inflación a la meta de 3% anual, para lo cual seguirá tomando las decisiones que sean necesarias.

“No es una decisión que se tome por una sola vez. Hacia el futuro queda un camino por recorrer en cuanto a la política monetaria”, afirmó el gerente general del Banco de la República, quien reiteró que la inflación tenderá a ceder, en el valor analizado, desde el mes de mayo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS