Económica


Bancos de Colombia y Brasil lideran expansión en Latinoamérica

COLPRENSA

26 de abril de 2011 06:03 PM

Los bancos de los países desarrollados continuarán recuperándose de la crisis financiera y ajustándose a las exigencias de Basilea III, mientras que las entidades de naciones emergentes seguirán expandiéndose.
Esa es una de las conclusiones del informe global de tendencias, de los bancos presentado por la firma consultora  Ernst & Young,
El análisis señala que las instituciones financieras de países emergentes están ganando estatura mundial.
“Brasil y Colombia son los líderes de la expansión en la región”, señala Édgar Sánchez, socio de Financial Advisory Services para Latinoamérica de Ernst & Young,
La reciente compra del BAC-Credomatic por parte del Grupo Aval y las expansiones de otras entidades del sector financiero en América Latina, como las de Bancolombia, Grupo Sura, Seguros Bolívar y Davivienda, le han hecho ganarse este reconocimiento.
Camilo Pérez, jefe de estudios económicos del Banco de Bogotá, entidad a través de la cual el Grupo Aval hizo la compra en Centroamérica por US$1.900 millones, señala que los bancos locales son los  llamados  a expandirse, en parte porque ya superaron  los ajustes que hoy ocupan a los bancos de los países desarrollados.
“En Estados Unidos  hasta ahora están creando una entidad como el Fogafín que existe en Colombia desde la crisis de finales de los noventa, y cuya misión es responder ante los clientes de las entidades que se quiebran en las crisis financieras”, comentó Camilo Pérez.
La opinión del analista del Banco de Bogotá concuerda con la de Sánchez que ve cómo en “los países desarrollados  muchas instituciones financieras continúan recuperándose de la crisis, y, en muchos casos, los bancos de mercados emergentes se encuentran en mejores condiciones. Muchos salieron de la crisis sin ningún rasguño”.
Es así como mientras los centros financieros internacionales tradicionales siguen seguros en su estatus, los capitales financieros de Asia y Latinoamérica están aumentando en el ranking.
“En el Índice de Centros Financieros Globales de septiembre del 2010, Singapur subió a la cuarta posición en el ranking. Es cada vez más evidente que el sector bancario y de instituciones financieras de los mercados emergentes, en especial los de China, India y Brasil, aumentarán significativamente su presencia en el escenario mundial”, añadió Sánchez.
Poca competencia
El bajo nivel de bancarización es una de las razones que hace atractiva  la  región, y en corto  plazo, los llamados a aprovechar esta coyuntura son los bancos de los países emergentes.  Y aunque los analistas ven que en el caso nacional hay mucho campo para ofrecer productos financieros, explican la internacionalización diciendo que las entidades nacionales ven facilidades en algunos sectores de países vecinos, que en Colombia son difíciles de acceder.
En el caso nacional, la  primera entidad en internacionalizarse con una compra en 2007 fue Bancolombia que adquirió al Banagrícola en El Salvador, y según, el superintendente Bancario de Perú, Felipe Tam, la intención de este banco ahora es abrir una sucursal en este país, donde  ya tienen negocios de leasing, fiducia, renting y espera abrir una comisionista de bolsa.
Para Sánchez, el próximo banco colombiano que podría hacer una compra en la región por tamaño y por los anuncios que ha hecho, así como por su  permanente capitalización en los mercados, es Davivienda.
Perú o Centroamérica podrían ser los destinos, el primero de estos destinos  es una de los escenarios que se ajusta al informe de Ernst & Young, pues ante un crecimiento del PIB que dobla al colombiano y un importante aumento en la capacidad de endeudamiento de sus habitantes, Tam ha señalado que junto a Bancolombia hay otros bancos de países emergentes interesados en ofrecer sus servicios como lo son el brasileño Itaú y  el Banco Industrial y Comercial de China (Icbc).
Sánchez supone que los bancos nacionales hubieran podido emprender este proceso de internacionalización en un contexto sin crisis financiera, pero no duda que hubieran tenido más competencia, sobre todo, en la compra del BAC-Credomatic, aunque vale decir que este banco se vendió porque la crisis golpeó a General Electric, que decidió salir de sus negocios financieros en Latinoamérica.
“El contexto seguirá así a corto plazo, pues por ahora los bancos de países desarrollados están recuperando la confianza de sus clientes y no se espera que hagan compras en Latinoamérica. En Colombia, los más opcionados, sin embargo, serían el Santander y el Hsbc”, comentó Sánchez.
Los cambios luego de la crisis financiera
Tres años después de que la crisis financiera inició, el sistema financiero mundial se mantiene en constante cambio. De acuerdo el reciente informe “Siguiendo las tendencias globales” de Ernst & Young, la claridad de la regulación está cerca, pero muchas cuestiones aún permanecen sin ser resueltas.
Los detalles finales del marco regulador global aún no están claros, pero parece evidente que la banca internacional cambiará de forma fundamental en temas como:  límites en la remuneración de los ejecutivos; mayor gobierno corporativo; incremento en la protección del consumidor; mayor regulación y transparencia de los productos masivos derivativos; restricciones a las negociaciones por cuenta propia y las inversiones en fondos de capital privado.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS