Barranquilla y Cartagena, con las menores tasas de desempleo en febrero

Barranquilla y Cartagena, con las menores tasas de desempleo en febrero
Uno de los retos que dejará la crisis del COVID-19 es la recuperación del empleo formal y el tejido empresarial. //ARCHIVO

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En febrero el desempleo en Colombia volvió a crecer. Se ubicó en el 12,2% frente a igual mes de 2019 cuando se reportó un 11,8%.

Según la medición del Dane, solo dos ciudades reportaron tasas de desocupación de un dígito en ese periodo: Barranquilla 8,9 % y Cartagena, 9,1%.

Hasta el segundo mes del año, la capital de Bolívar viene mostrando un comportamiento con bajas variaciones en su tasa de desempleo, pero los niveles de informalidad laboral están en el 56,1%, 3,6 puntos porcentuales más que en febrero de 2019.

El informe del Dane indica que en Cartagena al cierre de febrero estaban ocupadas 447 mil personas, de ellas 165 mil son empleados particulares, 229 mil son del segmento de los trabajadores por cuenta propia (sin contrato de trabajo, los popularmente conocidos como rebusques), los empleados domésticos sumaban 21 mil, empleados del Gobierno, 18 mil; patrones o empleadores, 8 mil y trabajadores familiares sin remuneración, 7 mil.

En Cartagena los cesantes eran 26 mil, concentrados en dos sectores: servicios (8 mil) y comercio, hoteles y restaurantes (7 mil).

LOS JÓVENES

Según el estudio del mercado laboral del Dane, los jóvenes en Cartagena (entre 14 y 28 años) reportaron en febrero una tasa de desempleo del 18,2%, inferior al promedio de las 13 ciudades y áreas metropolitanas del país y al de las 23 ciudades que mide el estudio, que reportaron tasas del 20,3% y 20,7%, respectivamente.

MERCADO NACIONAL

Para el mes de febrero de 2020, la tasa de desempleo en Colombia fue 12,2%, la tasa global de participación 63,2% y la tasa de ocupación 55,5%. En el mismo mes del año anterior estas tasas fueron 11,8%, 63,9% y 56,4%, respectivamente.

Por ciudades, la menor tasa de desempleo la tuvo Barranquilla (8,9%) y la más alta fue Quibdó (20,6%).

EXPECTATIVA POR MARZO

Aunque los resultados de febrero no dejan de ser preocupantes, la gran expectativa para el Gobierno, empresarios y trabajadores colombianos son los resultados de marzo toda vez que desde este mes se empezó a sentir el impacto del coronavirus y las medidas restrictivas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS