Económica


Blindaje a elección de juntas de las cámaras de comercio

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

07 de septiembre de 2013 12:00 AM

Para mejorar los sistemas de elección de las juntas directivas de las cámaras de comercio del país y cerrarle espacios a "esas zonas grises", el Gobierno nacional presentará este mes al Congreso un proyecto de ley que busca mejorar la gobernabilidad al interior de esas entidades.

El anuncio lo hizo el Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, al intervenir en la clausura del Congreso de Confecámaras, ayer en el Hotel Hilton.

"Es un proyecto que hemos venido construyendo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con la Superintendencia de Industria y Comercio, con Confecámaras, y con la Cámara de Comercio de Bogotá", explicó Santos.

Agregó que "la iniciativa busca, simple y llanamente, mejorar los sistemas de elección para cerrarle espacio a esas zonas grises donde pueden nacer las trampas y la corrupción, para acabar esos problemas que ustedes conocen muy bien y que han dificultado la elección de algunas directivas".

"No podemos permitir, y no vamos a permitir –ni ustedes ni nosotros–, más irregularidades en las elecciones de las cámaras. La misión de las cámaras de comercio –voceras del empresariado local– requiere de transparencia y eficiencia: si no, deja de tener sentido... las curules en las juntas deben ser resultado de un voto democrático, limpio y transparente de los comerciantes", concluyó.

 

MÁS EXIGENCIAS

El proyecto planteará que los derechos a elegir y ser elegidos se concentren en miembros con una antigüedad razonable. Igualmente, se va a incorporar un régimen de inhabilidades, incompatibilidades y conflictos de intereses para funcionarios y directivos. Santos dijo que se empoderará más a las juntas directivas y se fortalecerán las funciones de la Superintendencia de Industria y Comercio como órgano de inspección, vigilancia y control. Casos como el de la Cámara de Comercio de Barranquilla motivaron estas decisiones.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS