Económica


Bolívar aumenta capacidad de energías limpias

El departamento está a punto de poner en operación su tercera granja solar de gran escala, en área rural de Arjona, que atenderá parte de la demanda de energía de dos estaciones de bombeo de agua cruda de Acuacar.

EL UNIVERSAL

25 de agosto de 2021 12:00 AM

REDACCIÓN ECONÓMICA

25 de agosto de 2021 12:00 AM

Bolívar se apresta a poner en funcionamiento un tercer parque solar de gran escala en su territorio.

Después del Parque Solar Celsia Bolívar, en Santa Rosa de Lima, y el Parque Solar Bayunca 1, un tercer desarrollo de este tipo de energías renovables se abre paso en el norte del departamento de la mano de Surtigás y Aguas de Cartagena.

Parque Solar Canal del Dique es la nueva iniciativa que ya avanza a ritmo acelerado en el área rural de Arjona y que permitirá el suministro de energías limpias a dos estaciones de bombeo de agua cruda del sistema de acueducto de Cartagena, que opera Acuacar (Piedrecitas y Dolores). Un contrato de venta de energía entre esas dos empresas permitió que Surtigás, una empresa del Grupo Promigás, construyera la planta solar y Aguas de Cartagena fuera el usuario beneficiario de esa iniciativa, que aportará el 20% de la energía que requieren las dos estaciones del sistema de acueducto.

Se estima que la inversión en este proyecto es de 19 mil millones de pesos.

La nueva tecnología fotovoltaica aplicada en este proyecto representa para Aguas de Cartagena ahorrar alrededor de 200 kilovatios/hora por mes.

Este nuevo parque solar generará 11.300.000 kWh/año de energía para el consumo de las estaciones de bombeo de agua cruda. La potencia instalada de la planta es de 5,6 megavatios pico (Mwp).

“Surtigas tiene la firme convicción de seguir contribuyendo a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de sus usuarios, consolidándose como la primera opción en soluciones energéticas de la región”, indicó el gerente General de Surtigás, Santiago Mejía.

Hoy, Foro de Energías Renovables
Hoy, a partir de las 3:00 p.m., a través del Facebook Live de El Universal , se realizará el ‘Foro de Energías Renovables: el futuro energético de Colombia, una mirada desde el Caribe’. La conferencia central será del viceministro de Energía, Miguel Lotero, quien disertará sobre ‘La visión energética del Gobierno. El evento incluye dos paneles. El primero: ‘Gas Natural Licuado en la transición energética, con Luis Miguel Fernández (Tebsa) y José María Castro ( Spec LNG). Modera Alberto Consuegra (Ecopetrol). El segundo panel se titula ‘Energías renovables, a diversificar la canasta energética’, con Santiago Mejía (Surtigás) y Jesús García (Acuacar). Modera, Iván Martínez (Egal).
  NOTICIAS RECOMENDADAS