Bolívar escala 4 posiciones en ranking exportador del primer semestre 2017

11 de octubre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las exportaciones de Bolívar en el primer semestre del año aumentaron un 27% en comparación con igual periodo del año 2016.

Entre enero y junio de este año las ventas de Bolívar en el exterior sumaron 1.158 millones de dólares, frente a los 911 millones de igual periodo del año pasado.

Con ese resultado, el departamento escaló cuatro posiciones en el ranking de exportaciones por departamento, al pasar del 9° al quinto lugar.

Entre los 8 departamentos de la Costa Caribe, Bolívar es el tercero en exportaciones solo superado por Cesar y Guajira, que con sus volúmenes de carbón superan a nuestro departamento.

BALANZA NEGATIVA
Pese a ese repunte en sus exportaciones, la balanza comercial de Bolívar sigue siendo deficitaria toda vez que en el periodo las importaciones sumaron los 1.501 millones de dólares, lo que marca una diferencia de  343 millones de dólares frente a las exportaciones del semestre.

Todos estos resultados hacen parte del ‘Análisis del Comportamiento del Comercio Exterior de Bolívar, I Semestre de 2017’, elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (CEDEC), de la Cámara de Comercio de Cartagena, dirigido por Luis FernandoLópez.

EXPORTADORES
Kelly Tatiana Martelo, investigadora del CEDEC señaló que las empresas exportadoras de Bolívar son 117 y uno de los mercados que mayor repunte tuvo en el periodo fue Panamá, hacia el cual Bolívar exporta gasoils y aceites livianos, principalmente.

...Y EL AGRO
La investigadora también destacó que entre los productos agropecuarios, los más destacados fueron langostinos y langostas enteras congeladas y ñame.

Las ventas de ñame de Bolívar en el exterior sumaron los 445.501 dólares.


Los principales productos de exportación de Bolívar en el primer semestre del año son los siguientes: Los demás aceites livianos (ligeros) y sus preparaciones, gasoils (gasóleo), polipropileno, policloruro de vinilo, copolimeros de propileno, fueloils, los demás poliestirenos, papel y cartón autoadhesivos, en bobinas (rollos), de anchura superior a 15 cms.,  aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso y policloruro de vinilo, sin mezclar con otras sustancias.

Los principales destinos de las exportaciones del departamento son Estados Unidos, Brasil, Puerto Rico, Ecuador y Panamá. Estos países participan con el 62,2% de las exportaciones.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS