Económica


Bolívar, la segunda economía de la Costa en 2019

Atlántico se mantuvo como la primera economía de la región y La Guajira, junto con Putumayo, las únicas regiones que mostraron variaciones negativas en su PIB.

EL UNIVERSAL

26 de septiembre de 2020 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

26 de septiembre de 2020 12:00 AM

En el 2019, la economía de Bolívar creció un 4%, superior al promedio nacional que fue del 3,3% y se consolidó como la octava del país y la segunda de la Costa Caribe, medida en precios corrientes.

Las dos actividades que mejor desempeño tuvieron en ese periodo en el departamento fueron Comercio, transporte y alojamiento, con 17,4%; y Administración pública, educación y salud, con 17,1%.

Por delante de Bolívar se situaron las economías de Bogotá, Antioquia, Valle, Santander, Cundinamarca, Atlántico y Meta.

El informe del PIB por departamentos presentado ayer por el director del Dane, Juan Daniel Oviedo Arango, precisa que el PIB de Colombia aumentó en 3,3% en el año 2019 (preliminar), la cifra más alta de los últimos 5 años.

La economía colombiana estuvo valorada 1.062 billones de pesos en ese año y las regiones que tienen las tres primeras economías del país son en su orden: Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, que concentraron la mitad del PIB del país.

El PIB de la Región Caribe estuvo valorado en 162 billones de pesos y representó el 15,2% del total nacional en el periodo.

En el 2019, un total de 18 departamentos registraron un crecimiento por encima del país, 15 lo hicieron por debajo y solo dos mostraron crecimientos negativos: La Guajira (-0,8%) y Putumayo (-3,2%). En el caso del primero, ese comportamiento estuvo marcado por un menor desempeño en el sector carbonífero de esa región.

El PIB per cápita por habitante en 2019 en Colombia fue de 21,5 millones de pesos, ocho departamentos registraron un valor por encima de esa cifra. En el caso de Bolívar, su PIB por personas fue de 18,2 millones de pesos anuales. En el país el PIB per cápita más alto lo tuvo Casanare, con 38,5 millones de pesos.

MÁS CIFRAS

En precios corrientes, el PIB del departamento de Bolívar a 2019 estuvo estimado en $38,7 billones.

En la Región Caribe, Atlántico reportó un PIB por 46,8 billones de pesos y Cesar, que ocupó la tercera posición, 21,3 billones de pesos.