Bolívar, la tercera región exportadora de Colombia en I trimestre de 2019

Bolívar, la tercera región exportadora de Colombia en I trimestre de 2019
En el primer trimestre del año Bolívar subió dos puestos en el ranking exportador colombiano. Venía del quinto lugar. // ARCHIVO

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El primer trimestre del año dejó a Bolívar como el tercer departamento más exportador de Colombia, con una participación del 7,5% del total nacional y el segundo en la Costa Caribe colombiana después de Cesar, que con las exportaciones de carbón, ocupa el segundo lugar con una participación del 8,9%.

En el periodo las ventas de Bolívar en el exterior crecieron un 8,7% en comparación con igual periodo de 2018. “El valor de las exportaciones departamentales para el primer trimestre del año fue de US$736,2 millones. Este comportamiento obedece principalmente a la recuperación de las ventas internacionales de productos de refinería de petróleo, que concentra más del 50% de la actividad exportadora departamental”, señala el informe de la Cámara de Comercio de Cartagena, a través de su Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (CEDEC).

Las ventas externas de Bolívar se caracterizan por ser de bienes tradicionales representadas por productos como Gasoils (diesel), aceites livianos (ligeros) y polipropileno; y solo tres empresas concentran el 77,4% de las exportaciones del territorio: Reficar, Esenttia y Mexichem. A su vez, las ventas del departamento estuvieron concentradas en cuatro países: Estados Unidos, que sigue consolidándose como el principal socio comercial de Bolívar con una participación de 37,6% de las ventas en el exterior, seguido de Brasil, Puerto Rico y Ecuador.

En el periodo, la Aduana de Cartagena sigue siendo la más importante del país con una participación de 51% de los trámites de comercio exterior para el primer trimestre.

“Bolívar es un departamento exportador y los esfuerzos para incentivar más las exportaciones deben seguir haciéndose. Si bien las ventas externas de petróleo y sus derivados lideran los indicadores en este sector, es importante tener una canasta exportable diversificada con alto valor agregado que sea resiliente a las externalidades y cambios de los mercados globales”, indicó la presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio, María Claudia Páez.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS