Económica


Bolívar le apuesta a energías renovables

Las condiciones naturales del departamento, con gran radiación solar y vientos que favorecen proyectos eólicos, dos de las ventajas competitivas de Bolívar.

EL UNIVERSAL

29 de abril de 2021 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

29 de abril de 2021 12:00 AM

La creación de una empresa que promueva y genere energías limpias es la estrategia de Bolívar para aprovechar su enorme potencial en este campo, reveló el secretario de Minas y Energía del departamento, Wadi Romano Jácome.

“Sería una empresa mixta del departamento de Bolívar. La iniciativa es liderada por la Gobernación y ya avanza en los trámites de prefactibilidad, revisión de alianzas y temas jurídicos, para presentarla a la Asamblea de Bolívar”, precisó el funcionario.

La iniciativa, que se trabaja desde el año pasado, incluiría incentivos para los inversionistas.

La creación de esa empresa promotora se convertiría en el motor para impulsar importantes iniciativas de energías renovables como la de proyectos eólicos en la zona de Galerazamba, corregimiento de Santa Catalina, que es considerada como una de las mejores para el desarrollo de esas iniciativas.

“Es importante proyectar a zonas estratégica del departamento, como Galerazamba (Santa Catalina) como zona de alto potencial para proyectos de energía eólica. Ese tema se impulsa con el Ministerio de Minas y Energía, pero se reclama más agilidad a la UPME. Falta la viabilidad para la subestación Galerazamba, fundamental para el desarrollo de proyectos eólicos alrededor de la zonal”, explicó.

Se conoció que hay mucho interés de inversionistas nacionales y extranjeros en los 57 kilómetros de costa que hay en la zona de Galerazamba. Se trata de inversionistas daneses, ingleses, mexicanos y de otras regiones de Europa.

SUBESTACIONES ESTRATÉGICAS

El Secretario de Minas y Energía de Bolívar también llamó la atención sobre la necesidad que tiene el departamento de construir tres subestaciones eléctricas clave para su desarrollo energético. La primera, la de la zona de Galerazamba, que respaldaría los proyectos eólicos de la zona y apoyaría grandes iniciativas agroindustriales y turísticas. “Esta subestación debe estar conectada al Sistema de Transmisión Nacional o en su defecto al regional”, indica Fanny Guerrero, consultora de temas energéticos y asesora de la Secretaría, en asuntos energéticos.

La segunda subestación es la de Turbaco. Esta sería incluida en el plan de expansión por parte de la Upme (Unidad de Planeación Minero Energética), y la tercera subestación es la de La Marina, en el sector turístico de Bocagrande que mejoraría la confiabilidad del servicio en la zona.