Económica


ISA refuerza interconexión eléctrica para Bolívar y Atlántico

Con una inversión de 39 millones de dólares, ISA inicia las obras de la nueva línea de transmisión eléctrica entre las subestaciones Bolívar (Santa Rosa de Lima) y Sabanalarga (Atlántico).

EL UNIVERSAL

23 de septiembre de 2021 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

23 de septiembre de 2021 12:00 AM

Para reforzar el sistema de transmisión eléctrica de los departamentos de Bolívar y Atlántico, atender en mejor forma la creciente demanda de energía y facilitar la salida o transferencia de las energías renovables no convencionales que se generan en la región, ISA anunció el inicio de la construcción de una nueva línea de interconexión entre esos dos departamentos.

Se trata de una línea de 65 kilómetros que servirá de respaldo a la actual interconexión, entre las subestaciones Sabanalarga (Atlántico) y Bolívar (Santa Rosa de Lima), impactando en su trazado a 7 municipios de los dos departamentos.

Este proyecto fue adjudicado a ISA el 5 de diciembre de 2018 y solo hasta el 18 de agosto pasado obtuvo licencia ambiental.

Claudia Marcela Uribe, gerente de Proyectos de ISA, señaló que este proyecto requerirá de una inversión de 39 millones de dólares. Las obras se inician la próxima semana y culminarán en el segundo semestre de 2022.

Esta nueva línea de transmisión eléctrica fortalecerá la confiabilidad del sistema eléctrico de la región y tendrá una capacidad de 500 mil voltios. El proyecto incluye la ampliación de las dos subestaciones entes citadas. La actual línea de interconexión es de 200 mil voltios.

Los municipios impactados por el trazado de la nueva línea son: Sabanalarga y Luruaco, en Atlántico; y en Bolívar: Santa Catalina, Santa Rosa, Villanueva y Clemencia. Adicionalmente en el Atlántico, aunque la línea no cruza el municipio de Piojó, la población está en su área de influencia, porque los accesos para la construcción de la línea parten de ese municipio.

“El proyecto es importante porque permite reforzar el sistema de transmisión eléctrica en esa zona del país y establecer un nuevo camino para la energía entre los dos departamentos. El refuerzo permite mejoras en términos de confiabilidad y disminución de restricciones. Esto es mejor respuesta ante eventuales fallas en el futuro en el componente de transmisión y permite prepararnos para atender la demanda que es creciente en la zona y que va de la mano con el desarrollo de la región”, explicó Uribe.

Añadió que “estos proyectos atienden dos necesidades: uno, el crecimiento de la demanda y el desarrollo; y dos, una vía para conectar y evacuar con el centro del país las energías que se generan dentro del proceso de transformación energética en los proyectos de energía renovable no convencional (plantas de generación solar y eólica) de la región.

Durante el desarrollo de la obra se generarían 200 empleos directos, entre calificados y no calificados, buena parte de ellos beneficiarán a habitantes de los siete municipios del área de influencia del proyecto.

Gestión social

La gestión social de ISA entre las comunidades impactadas por este proyecto se enmarca en el programa ‘Conexiones para el desarrollo’, que genera acciones integrales de desarrollo social comunitario con la participación de aliados estratégicos como la Fundación Barco y el PNUD. Este es un programa de acompañamiento y fortalecimiento de capacidades en lo educativo, comunitario e institucional.

Tres son los componentes del programa:

- Escuela, enfocado en procesos educativos formales y no formales. Involucrará a 73 establecimientos educativos de la zona.

- Entorno, para fortalecer las capacidades familiares, comunitarias, de convivencia y productivas. Se realizarán 20 proyectos de tipo familiar -comunitario y acompañará a 14 organizaciones comunitarias.

- Territorio, que busca fortalecer capacidades de gestión y agencia a nivel institucional de las siete alcaldías.

  NOTICIAS RECOMENDADAS