Económica


Bolsas europeas buscan dirección pendientes de Grecia e Italia

AFP

10 de noviembre de 2011 08:55 AM

Las Bolsas europeas buscaban dirección este jueves a media jornada con un mercado pendiente de las negociaciones políticas en Grecia y en Italia. 
Después de abrir en rojo, los parqués europeos operaban en verde tras el anuncio en Grecia de que el ex vicepresidente del Banco Central Europeo, Lucas Papademos, dirigirá el gobierno de unidad nacional, que se encargará de aprobar el paquete de medidas acordadas por la Eurozona para tratar de resolver la crisis de la deuda, y que comprende nuevas medidas de austeridad. 
Hacia las 13H2O GMT, la Bolsa de Fráncfort subía 1,12%, Londres 0,12%, París 0,95% y Madrid ganaba 0,43%. 
“El mercado está totalmente empantanado y volátil, a causa de elementos políticos independientes de la macroeconomía”, señaló Yves Marçais, de Global Equities. 
En la Bolsa de Milán, que subía 2,57%, los inversores apostaban por el fin de la incertidumbre política ya que el ex comisario Mario Monti, respetado economista, se perfilaba como el próximo jefe del gobierno tras la dimisión anunciada de Silvio Berlusconi. 
Berlusconi, que dijo apoyar a Monti, debe dimitir a final de esta semana una vez que el Parlamento bicameral apruebe, como muy tarde este domingo, las medidas prometidas a la Unión Europea para reducir el déficit. 
Según fuentes del mercado, la Bolsa de Milán también estaba sostenida por la intervención del Banco Central Europeo para comprar deuda italiana con el fin de reducir las tensiones ante una emisión de títulos convertida en examen. 
Italia pagó unas tasas de 6,08% por los títulos de deuda a un año, casi el doble que en una operación similar del 11 de octubre (3,57%). A diez años, el rendimiento supera el 7%. 
La prima de riesgo de Italia -el diferencial que pagan los bonos italianos a 10 años con los alemanes de referencia-, que alcanzó el miércoles brevemente los 574 puntos, se replegaba este jueves a 506 puntos tras la intervención del BCE. 
Tras esta emisión, las tasas de los bonos a diez años italianos cayeron por debajo del 7% a 6,94%, tras haber subido a 7,483% la víspera. 
Tasas superiores al 7% hacen prácticamente insostenible la colosal deuda italiana de 1,9 billones de euros (120% del PIB). Un eventual default de Italia, tercera economía de la zona euro, amenazaría la supervivencia de la Unión Monetaria y arrastraría a la economía mundial en la recesión. 
España también estaba bajo amenaza, con una prima de riesgo de 402 puntos,
y Francia una de 155 puntos, lo que encarece la deuda y amenaza a la economía real, advirtió el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, quien anunció que la economía europea está al borde de una nueva recesión. 
En Asia, los mercados sufrieron particularmente este jueves las incertidumbres que asolan a la zona euro. La Bolsa de Tokio terminó con un repliegue de 2,91%, Shanghai de 1,80% y Hong Kong cayó más del 5%. 
En New York, el Dow Jones cerró el miércoles con un hundimiento del 3,20%.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS