Económica


Bruce Mac Master: "2014 será un mejor año para la industria"

COLPRENSA

19 de diciembre de 2013 08:07 PM

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, se refirió al difícil año que tuvo la industria, debido a factores como la alta competencia en el mercado, baja demanda, el tipo de cambio, contrabando, el atraso en infraestructura, los altos costos logísticos, entre otros. 

Precisamente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este jueves que la producción industrial para el mes de octubre disminuyó 0,1 por ciento y, entre enero y octubre de este año ha caído 2,4 por ciento. 

Según el reporte, 29 de los 44 subsectores de la industria registraron disminución en su producción, entre los que sobresalen vehículos, con una caída de 18,6 por ciento, confecciones (-9,1%), papel, cartón y sus productos (-7,6%), minerales no metálicos (-3,7%), molinería y almidones (-4,0%); entre otros. 

Pese a ello, Mac Master aseguró que “el panorama se ha venido despejando” y que hay condiciones que hacen pensar en que 2014 será un mejor año para la industria. De hecho, los empresarios estiman que para el próximo año la industria crecería 4%. 

El ejecutivo destacó factores como la inversión en infraestructura anunciada por el Gobierno, los indicadores líderes del sector vivienda, el impacto de las medidas para la productividad y el empleo adoptadas durante este año, el entorno macroecnómico favorable, entre otros. 

Además, uno de los aspectos que, según Mac Master, permitirían el repunte de la industria el siguiente año, es incrementar la lucha contra el contrabando, pues -dijo- que este flagelo "tiene que ser tratado como un problema nacional de la mayor envergadura, deber se tratado casi que en la misma dimensión que en su momento fue combatido el narcotráfico". 

Mac Master, finalmente, instó al Gobierno a trabajar en la creación de una política industrial de largo plazo que permita el repunte del sector, más allá de medidas de tipo coyuntural. 

"Tenemos que sentarnos, tener una agenda que profundice el estudio y la creación de una política industrial que tenga en cuenta la problemática de la industria como un todo, y la decisión de un país de apoyar su industria", concluyó.