Polémica por ‘ajuste’ al impuesto de delineación urbana

Polémica por ‘ajuste’ al impuesto de delineación urbana
La ciudad advierte una dramática caída en los lanzamientos de proyectos de vivienda, señala Camacol. // HFA -EL UNIVERSAL

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Por considerar que “se incrementan las cargas a la construcción de vivienda y obras formales, e incentiva la construcción informal”, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol-Bolívar) expresó su desacuerdo al “aumento” que el Distrito hizo al impuesto de Delineación Urbana a la Construcción.

La norma que cuestiona Camacol es el Acuerdo 0013 del 18 de octubre de 2019, que modifica el Acuerdo 041 de 2006, que modifica el Artículo 136 del Estatuto de Rentas Distrital.

“Lamentamos profundamente que la administración del Alcalde encargado Pedrito Pereira Caballero, culmine su mandato haciendo más gravosa la situación del sector económico de la construcción en la ciudad, puesto que, no sólo no hubo avances en la gestión del nuevo POT ni las aclaraciones normativas para reactivar el sector (vivienda de interés social, parqueaderos, cargas y beneficios, y cesiones anticipadas) para brindar mayor seguridad jurídica al sector, sino que además, gestionó el aumento de los impuestos a este sector, que ha venido sufriendo una desaceleración e impacto negativo como consecuencia, principalmente de la ausencia de apoyo y de políticas claras del Distrito de Cartagena en relación al ordenamiento territorial”, señala un comunicado expedido por el gremio de los constructores.

La comunicación añade que “esta medida impactará en el corto plazo a proyectos que estaban por licenciarse debido a que no se previó un tiempo de gracia para la implementación de dicho aumento y tendrá implicaciones a futuro debido a que agrava aún mas la recuperación del sector”.

“En repetidas ocasiones hemos informado a las autoridades locales de la situación actual del sector, donde se evidencia una caída del 48% en el lanzamiento de proyectos de vivienda, siendo el más afectado el segmento de vivienda de interés social con una caída del 59%. Cifras que difieren totalmente de la dinámica nacional del sector, donde se tiene un crecimiento en todas las regiones del país”, precisa Camacol.

“Camacol Bolívar informa que previamente a la expedición del Acuerdo 0013 de 18 de octubre de 2019, se informó a la administración local y al Concejo Distrital, la inconveniencia del proyecto, con todos los soportes y estudios que así lo acreditan, además de mecanismos más efectivos para el recaudo. El señor Alcalde manifestó realizar unas modificaciones al acuerdo teniendo en cuenta las observaciones del sector de la construcción, no obstante, se hizo caso omiso a esta información, finalmente siendo sancionado por el Alcalde. Lo cual demuestra la falta de apoyo de las autoridades distritales al sector de la construcción, que es tan necesario para el crecimiento económico y desarrollo social de la ciudad”, explicó la gerente de Camacol-Bolívar, Angélica María Salas Salas.

Bogotá 3.0% Barranquilla 3,0%

Cali 2,2% Santa Marta* 1,5%

Cartagena 1,5%

*1,5% obra nueva y 2% para remodelaciones o refacciones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS