Decrecen lanzamientos de vivienda nueva en Cartagena

Decrecen lanzamientos de vivienda nueva en Cartagena
Proyectos de vivienda nueva en la zona de El Campestre. // ZENIA VALDELAMAR - EL UNIVERSAL

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Aunque al cierre de octubre los lanzamientos de proyectos de vivienda nueva en Cartagena y Bolívar presentaron una variación negativa, las directivas de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol-Bolívar) son optimistas que para el 2019 haya una reactivación.

Datos entregados por ese gremio precisan que al décimo mes del año en la región se habían lanzado 8.400 unidades de vivienda nueva, un 19% menos que a igual fecha de 2017. En el mismo periodo se iniciaron 2.145 unidades de vivienda, un 60% menos en a igual corte del año pasado.

Por tipo de vivienda, la VIS tuvo un retroceso del 70%; mientras que la de la No VIS fue del 45%.

Para la gerente de Camacol en Bolívar, Angélica María Salas, “este comportamiento negativo de la construcción de edificaciones en la ciudad obedece, por un lado, a un contexto económico de ajuste, pero, por otro lado, y con mayor incidencia, a la creciente necesidad de que se adopten las acciones administrativas y de ordenamiento que actualmente impactan el desarrollo de la construcción en la ciudad. De lo contrario se seguirán dando efectos económicos adversos en materia de empleo, inversión y demanda de insumos en la ciudad”.

OTROS INDICADORES

En octubre de este año, la generación de empleo directo en el sector de la construcción en el país fue de 101 mil nuevos puestos de trabajo, un 7% más que en igual mes de 2017; mientras que en Cartagena ese indicador se contrajo en 11%, lo que equivale a la pérdida de 4 mil puestos de trabajo.

Retos
Para Camacol uno de los retos que tiene la ciudad, con incidencia en el sector, es culminar con éxito los procesos de elaboración y concertación de instrumentos de ordenamiento territorial como el POT, PEMP y POMCAS, con estudios técnicos y de riesgos precisos, que permitan un desarrollo sostenible del territorio con seguridad jurídica. “Se requieren aclaraciones normativas que ayuden a reactivar la construcción en la ciudad”, concluyó Camacol Bolívar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS