Económica


Listos los requisitos para los interesados en las obras de recuperación del Canal del Dique

Este proyecto facilitará el transporte de personal y productos en embarcaciones convoy y barcazas.

EL UNIVERSAL

26 de junio de 2020 02:07 PM

Desde este miércoles 24 de junio está en marcha por parte del Gobierno Nacional, el proceso de precalificación para el Proyecto APP Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, etapa en la cual el Estado en su condición de contratante, se apresta a recibir toda la información de las firmas contratistas o constructoras, esto es su currículum vitae, para evaluar sus antecedentes empresariales y experiencia en este tipo de megaobras.

En ese sentido, los interesados en participar en este proceso pueden ya consultar los requisitos exigidos, ingresando al sistema de precalificación publicado en el Secop (Sistema Electrónico para la Contratación Pública), como también en la página web de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura): www.ani.gov.co.

En este portal de la ANI, en la casilla Servicios TI-Cuarto de Datos, Carpeta ‘5G’ y Subcarpeta ‘C_Dique’ están consignados los estudios técnicos del macroproyecto de recuperación ambiental y de navegabilidad del canal del Dique.

En estas plataformas, los atraídos encontrarán entonces los requisitos legales, financieros y de experiencia en inversión, que son los requerimientos exigidos para participar en la precalificación.

En este sistema de precalificación, habrá respuesta a todas las observaciones entregadas por los interesados y se abrirán espacios de socialización del proyecto, para recibir retroalimentación del mercado de proponentes.

Una vez surtido este trámite, el proceso se cierra con la presentación formal de la manifestación de interés en el proyecto por parte de las firmas o consorcios.

Luego se verificará el cumplimiento de los requisitos habilitantes: jurídicos, financieros y experiencia en inversión, para entonces proseguir con la evaluación de los documentos presentados y posteriormente publicar las observaciones pertinentes. Finalmente se sacará la lista de precalificados para ejecutar la megaobra.

EL PROYECTO

Para la macroobra de recuperación ambiental y de la navegabilidad del Canal del Dique se prevé la inversión de 2,8 billones de pesos.

Con esta ejecución se busca regular el ingreso de caudales al canal y mejorar sustancialmente la navegabilidad a lo largo de los 117 kilómetros de su cauce, entre la Bahía de Cartagena y el municipio de Calamar, en la ribera del río Magdalena.

Las obras planeadas contemplan la construcción de dos sistemas de esclusas (en Calamar y Puerto Badel), compuertas (en Calamar) y obras de interconexión entre Ciénaga - Ciénaga y Ciénaga – Canal, en toda la longitud del canal del Dique, desde el río Magdalena hasta las ciénagas de Barbacoas y Cartagena.

Este proyecto beneficiará a 20 municipios de tres departamentos: Bolívar, Sucre y Atlántico, y cuenta en el presente año con el acompañamiento del Banco Mundial, mediante una asistencia técnica no reembolsable, que permite desarrollar un proyecto más robusto.

INFLUENCIA DE LA MEGAOBRA

En Bolívar, el proyecto tendrá influencia directa sobre los siguientes municipios: Calamar, Arroyo Hondo, Mahates, Arjona, María la Baja, Cartagena, San Estanislao, Turbana, Turbaco, Soplaviento, San Cristóbal.

En Atlántico: Campo de la Cruz, Candelaria, Sabanalarga, Santa Lucía, Suan, Repelón, Luruaco, Manatí. Y en Sucre pasará por San Onofre.

En total, la población beneficiada será de por lo menos 1,5 millones de habitantes.