Económica


Empresarios del cannabis esperan más del Gobierno

Cundinamarca y Antioquia son los departamentos en Colombia, donde se concentra la mayor actividad de la industria del cannabis, con fines medicinales.

EL UNIVERSAL

16 de septiembre de 2021 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

16 de septiembre de 2021 12:00 AM

Pese a los esfuerzos del Gobierno nacional por crear un marco jurídico para el desarrollo lícito y controlado de la industria del cannabis, expidiendo leyes y decretos que regularicen y faciliten la actividad, para algunos actores de este sector se requiere aún más apoyos estatales y claridad en las reglas para avanzar.

Julián Andrés Tobar, organizador y presidente de ExpoCannaBiz, el espacio académico y comercial que en su segunda versión vuelve a Cartagena, señaló que “necesitamos más apoyo del Gobierno. A mi forma de ver, se necesita más claridad, más información, más celeridad en los procesos. Cada vez que se hace un cultivo se pide un cupo y puede demorar 3 o 5 meses ese trámite, el cultivo 4 meses más y puedes llegar a un año y un cliente que busca materia prima va donde la consigue más rápido”.

En Colombia trabajan en la industria 275 empresas con las licencias y otras que están a la espera de ese trámite. De esas compañías unas 20 realizan exportaciones.

Los más recientes datos de Procolombia señalan que entre 2019 y 2020 el país exportó de 2,8 millones de dólares de derivados del Cannabis a países como Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Sudáfrica, entre otros.

Esta industria posee a la fecha 3 agremiaciones una que aglutina a los medianos empresarios, otra a los pequeños y otras a grandes empresas.

Tobar dijo que “el apoyo del Gobierno ha sido muy lento, muchos cambios en los ministerios de Salud y de Justicia que hacen que los procesos de licencias se demoren. La industria en Colombia es 100% medicinal, de carácter farmacéutico”, dejando entrever que hay otros usos por reglamentar, como el de la flor comercialmente.

Frente a otros países de la región, el dirigente dijo que “Uruguay nos lleva la delantera pues legalizó el cannabis 100% en su consumo. Panamá lo legalizó recientemente, todo es un proceso. Colombia lleva más tiempo, tiene más empresas, las empresas grandes han creído en Colombia, y esperan que EE.UU. legalice el mercado recreativo y medicinal.

Nuevas normas

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos del Ministerio de Salud destacó la expedición del Decreto 811 que permite exportar la flor de cannabis a las zonas francas, crea cupos excepcionales de uso de derivados y amplia de 5 a 10 años las licencias.

Mensaje de Dau
En la bienvenida que el alcalde William Dau dio a los asistentes a ExpoCannaBiz 2021, ayer en el hotel Estelar Cartagena, el ejecutivo hizo una defensa de la legalización de la marihuana, de la que dijo “hay que dejar de estigmatizar”. Luego, en diálogo con la prensa señaló: “Es solo cuestión de tiempo. Puede que demore mucho o poquito. Tarde o temprano la marihuana será legalizada en el planeta entero. Dejemos de estigmatizar ahora la palabra – marihuana - y más bien ayudemos a la industria lícita, legitima canábica y que no se confundan narcotraficantes con empresarios de la industria lícita de canabidol. A ellos les ponen trabas en todas partes. Los bancos les ponen trabas para abrir cuentas bancarias y muchas trabas para desarrollar sus negocios y ese negocio va a ser lícito...ayudemos a que empresarios colombianos de esta o cualquier otra industria aprovechen las ventajas competitivas para entrar al mercado y estar preparados para cuando ya se legalice en todo el planeta y preparados para competir con cualquier país del mundo”, concluyó Dau.
  NOTICIAS RECOMENDADAS