Cartagena cerró el 2019 con la menor tasa de desempleo

01 de febrero de 2020 10:00 AM
Cartagena cerró el 2019 con la menor tasa de desempleo
La construcción agregó 40 mil oportunidades laborales en la ciudad. // Archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El balance del mercado laboral en Cartagena en 2019 dejó cifras poco usuales en una ciudad donde el desempleo abunda y la informalidad es evidente.

El último informe del Dane sobre desempleo en el trimestre móvil octubre-diciembre deja a la capital de Bolívar como la de menor tasa de desocupados en el país, con 6,7%. Esa cifra ratifica el comportamiento de buena parte del año, donde la ciudad lideraba este ranking, ante el asombro de muchos que ya se cansaron de buscar empleo.

En el trimestre en referencia los ocupados en la ciudad sumaron los 432 mil y de ellos 138 mil pertenecen al sector comercio, hoteles y restaurantes. El sector servicio aporta 99 mil empleos; transporte, almacenamiento y comunicaciones 67 mil; la industria manufacturera 49 mil y la construcción, pese a su crisis, agrega 40 mil oportunidades laborales.

Por posición ocupacional, los trabajadores por ‘Cuenta propia’ son 208 mil, el 48% del total de los que el Dane considera ocupados en la ciudad. Este segmento labora sin contrato. 170 mil son empleados particulares, 20 mil empleados domésticos y 19 mil empleados del Gobierno.

La informalidad laboral en Cartagena es del 54,7% y entre los jóvenes (de 14 a 28 años) es del 14,6%, la segunda más baja del país.

En el país el desempleo fue del 9,5%. Quibdó, Ibagué y Valledupar, con las mayores tasas de desocupación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS