Cartagena, con el mayor número de arribo de buques en I semestre

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

el balance del tráfico portuario del país en el primer semestre del año deja para la Zona Portuaria de Cartagena resultados positivos en la mayoría de los indicadores.

Entre enero y junio de este año las distintas instalaciones portuarias de la ciudad movilizaron 20,7 millones de toneladas de carga, un 7,1% más que en el primer semestre del año pasado.

Con ese volumen de carga, Cartagena se sitúa en el segundo lugar entre las distintas zonas portuarias del país con una participación de 21,2% del total nacional, solo superada por la Zona Portuaria de Ciénaga (Magdalena) que movió 21,7 millones de toneladas que le representaron una participación del 22,2%.

Esa participación de Ciénaga obedece a que por esa zona salen las exportaciones de carbón de las minas de La Guajira y Cesar.

ZONA PORTUARIA DE CARTAGENA

Del total de la carga que se mueve por la Zona Portuaria de Cartagena, el 58,1% es contenerizada, convirtiendo a esta ciudad en un puerto especializado en carga de este tipo. Le sigue la carga de graneles líquidos (21,4%), graneles sólidos (17,6%), la carga general (16,2%) y carbón (1,8%).

La carga contenerizada que mueve Cartagena representa el 61,6% del total nacional, seguido por Buenaventura con el 30,4% (Ver gráfico).

En el semestre la ciudad movilizó 1.322.450 contenedores, un 11,8% más que en los primeros seis meses de 2018.

En todo el país se movilizaron 2.147.923 contenedores.

ARRIBO DE BUQUES

De los 5.847 buques que arribaron en el primer semestre a los distintos terminales de las zonas portuarias del país, Cartagena recibió a 2.026 de ellos, lo que representa 34,7% del total.

Sin embargo, en este semestre a la Zona Portuaria de Cartagena arribaron menos embarcaciones que en el primer semestre de 2018 (2.088) , con una variación de -3,0%.

EL CARIBE, LÍDER

Por zonas portuarias regionales, la Caribe que incluye las áreas de Ciénaga, Cartagena, Golfo de Morrosquillo, La Guajira, Barranquilla y Santa Marta, mueve el 86,8% del volumen nacional de carga.

DATOS NACIONALES

En el semestre, las tres zonas portuarias del País (Caribe, Pacífico y Río Magdalena) movilizaron 97,8 millones de toneladas de carga, un 2,4% menos que en el primer semestre de 2018, según el Boletín Estadístico Tráfico Portuario en Colombia I Semestre de 2019, elaborado por la Superintendencia de Transporte, a través de su Delegatura de Puertos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS