Cartagena, de nuevo con la tasa de desempleo más baja

Cartagena, de nuevo con la tasa de desempleo más baja
Menos de la mitad de los ocupados en Cartagena tienen un empleo formal. // LUIS E. HERRÁN A.- EU

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Vuelve y juega. Cartagena registró en el trimestre móvil junio-agosto la tasa de desempleo más baja del país, situación que ha sido reiterada en los últimos meses.

El más reciente informe del DANE, conocido ayer, revela que la tasa de desocupación en la ciudad fue del 6,5%, muy inferior al promedio registrado por las 23 ciudades que mide el estudio que fue del 11,1% y de las 13 ciudades y Áreas Metropolitanas que fue del 10,8%.

Con respecto a igual periodo de 2018, la tasa de desempleo de Cartagena muestra una variación de -1,5 puntos porcentuales.

El reporte del DANE señala que los ocupados en Cartagena en el periodo son 423 mil repartidos así: 205 mil son trabajadores por cuenta propia, empleados particulares 170 mil, empleados domésticos 20 mil, empleados del Gobierno 18 mil, patrones 6 mil y trabajadores familiares sin remuneración 4 mil, entre otros.

Por sectores, el mayor número de empleados están el comercio, hoteles y restaurantes con 124 mil, servicios con 97 mil, transporte, almacenamiento y comunicaciones 70 mil, industria manufacturera 51 mil, y construcción 40 mil, entre otros.

LOS CESANTES

Los desempleados en la capital de Bolívar suman 25 mil, 3 mil menos que en el trimestre móvil mayo- julio.

La informalidad en Cartagena es del 53,3%; mientras que el promedio de las 23 ciudades que mide el DANE es del 47%.

UNA OPINIÓN

El catedrático y miembro del Observatorio Laboral de Bolívar, Dewin Pérez, atribuye esa tasa de desempleo de Cartagena a dos tendencias: una, la generación de más empleo, pero de mala calidad y dos, al retiro de mucha gente de mercado laboral, cansada de buscar empleo.

Urge reforma laboral : Fenalco

El deterioro de los indicadores laborales del país generó la preocupación de los comerciantes agremiados en Fenalco, cuyo presidente Ejecutivo, Jaime Alberto Cabal, alertó sobre la necesidad de impulsar una reforma laboral para el empleo.

De acuerdo con el DANE, la tasa de desempleo en agosto en el país subió al 10,8% cuando en el mismo mes del año pasado fue de 9,2%. A nivel urbano pasó de 10,1% a 11,4%. Para el trimestre junio-agosto, en 18 de las 23 principales ciudades el desempleo se incrementó. “Hay un enorme contraste en el desempleo urbano. Es como si existieran dos Colombias, una de una tasa de desempleo superior al 14% como en Cúcuta, Armenia, Quibdó, Riohacha, Florencia y Valledupar; y un país con desempleo de un dígito como Cartagena, Pereira, Barranquilla y Bucaramanga”, afirmó el líder gremial.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS