Económica


Semana de Receso Estudiantil movió el torniquete hotelero

En esa temporada los hoteles de Cotelco en el país tuvieron una ocupación promedio cercana al 60%.

Como una temporada que impulsó la reactivación del turismo y la hotelería en Colombia, calificó Cotelco la más reciente Semana de Receso Escolar, que dejó un promedio de ocupación hotelera en el país, del 58,35%, cifra superior al 26,63% registrado en 2020, pero inferior en 6,54 puntos porcentuales al nivel de 64,89% logrado en la misma temporada de 2019.

El comportamiento del turismo doméstico, muy fortalecido por diversos factores, entre ellos la tasa de cambio y los incentivos gubernamentales que han sido el motor clave en esta fase de recuperación. (Lea aquí: Hoteles en Cartagena han dejado de recibir $699 mil millones por la pandemia).

POR DESTINOS

Según el reporte del Sistema de Información Hotelero de Cotelco, en esa temporada, medida del lunes 11 al domingo 17 de octubre de 2021, mostró a Tolima y Alto Magdalena como la región con la más alta ocupación hotelera con el 84,82%, seguida por Cartagena con 83,73%, siendo el destino de sol y playa más concurrido en esa semana, superando a otros destinos de su estilo como San Andrés (81,40%) y Magdalena con 71,65%.

De acuerdo con José Andrés Duarte, presidente Ejecutivo de Cotelco, “la Semana de Receso Escolar mostró la fortaleza del turismo doméstico en la fase de reactivación económica que vive el país. Si bien los niveles de ocupación aún se encuentran por debajo de los registros anteriores a la pandemia, los estímulos implementados por el Gobierno nacional, sumado a las condiciones de la tasa de cambio y los niveles de restricción de ingreso en algunos países, han incentivado a los colombianos a viajar, recorrer y descubrir las diversas regiones y productos turísticos con que cuenta el país, lo que ha ayudado a la reactivación de puestos de trabajo, generación de ingresos y recuperación de los eslabones de la cadena de valor del turismo, fuertemente afectados por las restricciones derivadas del COVID-19”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS