Puerto de Cartagena, la plataforma exportadora para el cacao

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En el 2019 la producción de cacao en Colombia fue la segunda más alta en la historia de ese cultivo, con 59.700 toneladas, solo superada por la de 2017 cuando se reportaron 70.535 toneladas del grano.

Aunque Bolívar solo participa con menos del 1,5% de esa producción, lo más relevante para el departamento es que los terminales instalados en el puerto de Cartagena se han convertido en la principal plataforma exportadora de este producto para el país. Las facilidades logísticas y la conectividad marítima de la ciudad hacen que hoy por esta capital se exporte el 100% de las ventas externas de cacao colombiano.

El balance de la actividad cacaotera colombiana el año pasado “fue bueno” señaló Eduard Baquero López, presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao).

La producción de 2019, comparada con el 2018 , tuvo un incremento del 5%. El año pasado se sembraron 176 mil hectáreas en el país, aunque no todas están en producción, cerca de 140 mil estaban en producción, precisó Baquero López.

Tradicionalmente, el departamento con la mayor producción del grano es Santander, con cerca del 40% de participación. Luego aparecen Antioquia y Arauca, con participaciones del 8%, Huila, Tolima, Nariño y Cesar, el primer productor de la Costa Caribe, y más abajo Bolívar, Córdoba y Magdalena.

Los datos a 2018 de que dispone Fedecacao indican que Bolívar representa el 1,2% de la producción cacaotera nacional. En el territorio los cultivos se concentran en la región sur, limítrofe con Santander, especialmente en los municipios de Cantagallo y San Pablo.

En Colombia dependen del cultivo de cacao unas 52 mil familias, distribuidas en 30 departamentos y 422 municipios.

PRECIOS INTERNACIONALES

Baquero explicó que los precios internacionales del cacao son un factor importante para el éxito de la actividad. En 2019 estuvieron rondando los 2.500 y 2.600 dólares por tonelada. “Es un buen precio y con la tasa representativa de mercado jugaron a favor de los cacaoteros”, precisó el dirigente.

Las exportaciones cacaoteras colombianas, hace algunos años, solo se limitaban a cacao en grano. A noviembre de 2019 se exportaban 8.332 toneladas principalmente a México, Malasia, Indonesia y otros países de Asia. También a mercados de Europa y los Estados Unidos. Hoy también se exportan subproductos o productos terminados a 75 países.

El país produce cerca de 60 mil toneladas de cacao y se exportan entre 9 mil y 15 mil toneladas de productos semielaborados o elaborados, y algunos excedentes.

En Colombia el cultivo de cacao se da desde 0 metros hasta los 1.200 metros de altura sobre el nivel del mar. Está presente en todos los pisos térmicos. Las zonas productoras de la Costa Caribe tienen ventajas por la cercanía a los puertos, lo que reduce la canasta de costos.

PROYECCIONES PARA 2020

El Presidente de Fedecacao reveló que “el gremio en 2020 le apunta a la renovación de las plantaciones y ello dependerá de la consecución de los recursos. Hay 70 mil hectáreas envejecidas y abandonadas, por factores de orden público, principalmente (caso Sur de Bolívar, Nariño, Norte de Santander, por ejemplo)”.

“La apuesta es renovar inicialmente 10 mil hectáreas en todo el país de manera proporcional a la producción de cada región, pero hay que llegar al menos en 20 departamentos”, indicó.

En cacao lo ideal es tener 1.000 árboles por hectárea, pero en el país, por diferentes factores, hoy hay 700 árboles por hectárea, en promedio. Cuando se intervienen los árboles ellos producen más. Para 2020 la producción proyectada es similar a la de 2019, más de 60 mil toneladas.

UN CULTIVO ESTRATÉGICO

Baquero López también destacó el rol que ha venido desempeñando el cultivo de cacao en estrategias nacionales. “El cacao juega un papel importante para los planes con los reincorporados y en la sustitución de cultivos ilícitos. Arauca y Guaviare, por ejemplo, son un buen referente. Hay interés grande en poder capacitar y trabajamos con el Gobierno Nacional, con el Alto Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y para ello hay establecidos 11 viveros en diferentes zonas del país donde hay excombatientes, a quienes se capacitan sobre el este cultivo y se adelantan proyectos productivos”.

El tema de productividad es el mayor reto que tienen los cacaoteros, se viene haciendo y con la renovación de las plantas se le apunta a ese propósito. “Los precios son volátiles, pero si podemos ser más productivos lograremos permanecer en el mercado”, explicó Baquero.

También el gremio busca trabajar en la promoción del cacao en el mundo. “Hemos ganado premios, el más reciente en el salón del Cacao en París, es la cuarta vez que lo logramos. Allí Colombia participó con 84 muestras y se preseleccionaron las 8 mejores, originarias de Arauca, Meta, Caldas y Antioquia. También en concursos de chocolates, sobretodo de la Sierra Nevada”.

Retos

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS