Económica


Cartagena, entre las de mayor valorización predial 2020

El más reciente estudio del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) deja a Cartagena en la sexta posición entre las ciudades del país con mayor Índice de Valorización Predial.

Cartagena escaló dos posiciones en el ranking de ciudades con mayor dinámica inmobiliaria en 2020, de acuerdo con el más reciente análisis revelado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

El Índice de Valorización Predial (IVP) de la capital de Bolívar tuvo el año pasado un crecimiento del 4,51% lo que le valió a la ciudad la posición número 6 entre las 22 capitales incluidas en el estudio, después que en 2019 ocupara el puesto número 8 con un IVP del 4,87%.

La calificación de Cartagena supera el promedio nacional que fue de 4,22% y según la Directora del IGAC, Olga Lucía López es “Debido a su desarrollo turístico. Cartagena mantiene su dinámica inmobiliaria por encima del promedio nacional, sin embargo, se ven diferencias muy marcadas entre las zonas de mayor valor, que tienen mucha influencia de los servicios turísticos, y los barrios perimetrales, en donde hay muy poca demanda”.

El informe del IGAC señala que las ciudades que registraron la mayor valorización de sus predios fueron Quibdó, Medellín y Popayán; con 6,63, 6,20 y 6,07%, respectivamente; mientras que Sincelejo, Riohacha y Valledupar tuvieron los incrementos más moderados: 2,75%, 2,52% y 2,20%, en su orden. El IVP permite calcular la variación promedio en los precios de los predios urbanos con destino económico habitacional y en 2020 evaluó 2,8 millones de ellos en las 22 ciudades principales, logrando una cobertura de 91,99%, señala el informe del IGAC.