Cartagena, entre las tres ciudades con desempleo de un dígito a abril

Cartagena, entre las tres ciudades con desempleo de un dígito a abril
La construcción aporta 30 mil empleos y de ese sector 3 mil están desempleados. // ARCHIVO

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los resultados del estudio del mercado laboral de Cartagena en el trimestre móvil febrero-abril, no solo sorprenden por la baja tasa de desempleo, 7,5%, la menor de todo el país, sino porque por primera vez, en muchos meses, los empleos particulares son mayoría y sobrepasan a los llamados trabajadores por ‘cuenta propia’ que usualmente son más del 50% de los ocupados.

También sorprende que Cartagena tenga la menor tasa de desocupación entre los jóvenes, con 15,1%, igual que Barranquilla.

Los datos del DANE en ese periodo indican que en la capital de Bolívar estaban ocupadas 415 mil personas, de ellas 185 mil son empleados particulares y 183 mil trabajadores por cuenta propia. Las dos posiciones ocupacionales participan con el 88,66% de los ocupados en la ciudad. El resto son empleados del Gobierno, empleados domésticos y empleadores.

Comercio, hoteles y restaurantes es el sector que más le aporta al empleo en la ciudad con 123 mil ocupados, seguido por servicios que tuvo un repunte alcanzando los 102 mil. Le siguen transporte, almacenamiento y comunicaciones con 62 mil ocupados; industria manufacturera con 52 mil, actividades inmobiliarias con 33 mil y construcción que se mantiene en 30 mil puestos de trabajo.

Los cesantes en la ciudad suman los 28 mil, concentrados en tres sectores: comercio, hoteles y restaurantes; servicios y transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Los inactivos en la ciudad son 364 mil, entre estudiantes, personas dedicadas a oficios del hogar, entre otros.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS