Termocandelaria aumenta su capacidad de generación

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A partir de 2021 o 2022, la Costa Caribe y el país contará con 266 megavatios hora adicionales con la ampliación de la capacidad de generación de Termocandelaria.

Las obras que hacen parte de los compromisos que se hizo esa generadora con las subastas de energía permitirán adelantar inversiones por 220 millones de dólares.

Termocandelaria tiene hoy el 3,0% de capacidad instalada del total nacional y pasaría a tener el 7%. Es más podría producir hasta el 27% de la demanda total de la Costa Caribe, señaló Luis Miguel Fernández, gerente de TEBSA.

Ayer, Termocandelaria Power Limited (TPL), el mayor inversionista de Termocandelaria y TEBSA, inició las obras de expansión de la central de Termocandelaria, lo que representa un hito significativo en aumento de potencia y de eficiencia de la planta. Se aumenta la capacidad instalada firme y se mejora la eficiencia a nivel de consumo, recalcó Fernández.

Termocandelaria aumenta su capacidad de generación en un 80%, pasando de 314 megas a 566 megavatios de capacidad instalada y aumenta su eficiencia al pasar su nivel de consumo de gas natural de 10.219 BTU/kWh a 6.618 BTU/kWh, respaldada por la planta de regasificación en Barú.

ELECTRICARIBE

Al acto, al que asistió el viceministro de Energía Diego Mesa Puyo, este se refirió al proceso del nuevo operador de energía de la Región señalando que “seguimos con el mismo cronograma que el Gobierno ha hecho con todos los esfuerzos necesarios y hay que destacar tres situaciones que favorecen la transacción: se asumió los pasivos pensionales y prestacionales, ya se firmó el decreto. El segundo es la transición tarifaria y el tercer punto todas las reglas de fuego incluidos en el Plan de Desarrollo.

La transición tarifaria es que como vendrá un cambio en el operador de la Costa y hay inversiones cuantiosas que hacer, la opción tarifaria debía definir ciertos aspectos para la remuneración de las inversiones. Temas de administración, operación y mantenimiento, cómo se va a remunerar y se harán ajustes para el mercado Caribe. Puede haber mayor tarifa por inversiones a realizar, pero también hay mecanismos para extender en el tiempo y que no se vea golpeado el usuario. Que sea una energía de calidad, y confiable”, dijo el funcionario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS