Económica


El comercio mueve el empleo en Cartagena

La informalidad laboral de Cartagena es del 59,9% reportó el Dane; mientras que el desempleo juvenil llegó a niveles del 19,2%.

En el primer trimestre del año, la tasa de desempleo de Cartagena se ubicó en 11,3%, la más baja entre las ciudades capitales de la Costa Caribe colombiana y por debajo del promedio nacional para el periodo (13,2%).

Así se concluye del más reciente informe del mercado laboral colombiano presentado este viernes por el Dane.

En Cartagena al cierre del primer trimestre del año estaban ocupadas 422 mil personas y los sectores que más le aportan al empleo son: Comercio y reparación de vehículos (86 mil empleos), Administración pública y defensa (56 mil), Transporte y almacenamiento (56 mil), Actividades profesionales (45 mil), Alojamiento y servicios de comida (44 mil), Actividades artísticas (41 mil), Construcción (39 mil) e Industria manufacturera (33 mil).

Los empleados particulares son 135 mil, los trabajadores por cuenta propia (los del rebusque) son 244 mil, que representan el 57,81% del total ocupados, empleados del gobierno son 20 mil, empleados domésticos 11 mil y patrones 7 mil, entre otros. (Lea aquí: Desempleo y pobreza en Cartagena: a focalizar los esfuerzos).

Cifras nacionales

En marzo de 2022, la tasa de desempleo en el total nacional fue 12,1% y en el total 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 12,6%. En ese mes la tasa de desempleo para los hombres fue de 9,6% y para las mujeres en 15,6%. Entre enero y marzo de 2022, la tasa de desempleo fue 13,2%.

Por ciudades, la mayor tasa de desempleo en el trimestre se registró en Quibdó (23,7%) y la menor en Bucaramanga (9,8%).

La mayor tasa de informalidad laboral en el país está en Sincelejo, con el 66,8% y la menor en Bogotá con 33,1%.

VISIÓN DEL ANALISTA

Para Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, “los resultados del mercado laboral del mes de marzo, entregados por el Dane, mostraron una perspectiva en la cual hubo una mejoría en los niveles de desempleo a nivel nacional”. Sin embargo, destaca que las principales ganancias se vienen concentrando en las ciudades capitales y en este orden de ideas, la tasa de desempleo para estas zonas, se ubicó en el 12,6 %.

Para esta economista el empleo continúa siendo más o menos 2 % a lo que teníamos antes de que nos impactara el coronavirus. Destaca que todavía sigue habiendo un desempleo significativo en universitarios.

  NOTICIAS RECOMENDADAS