Económica


Cartagena prepara Plan de Reactivación Económica y Social

El Plan será liderado por la Alcaldía a través de sus secretarías de Hacienda y Planeación, mientras que la Cámara de Comercio estará encargada de la secretaría técnica

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

24 de abril de 2020 12:00 AM

Para nadie es un secreto que Cartagena, por ser una ciudad turística, es de las más vulnerables a sufrir los efectos económicos del COVID-19. Por este motivo, a pesar de que aún no se ha mitigado la propagación del virus y de que son varios los sectores que se encuentran paralizados, desde la administración local ya se prepara un Plan de Acción para liderar la reactivación económica y social que tendrá que sobrellevar la ciudad una vez haya pasado la pandemia.

El plan está liderado por la Alcaldía a través de las secretarías de Hacienda y Planeación, mientras que la secretaría técnica estará a cargo de la Cámara de Comercio de Cartagena. Con este plan, se busca que los programas, proyectos e iniciativas para reactivar la economía también hagan parte de la reconstrucción del Plan de Desarrollo ‘Salvemos a Cartagena’, que deberá ser presentado al Concejo para su aprobación.

En este proceso, el papel de la Cámara de Comercio será coordinar la metodología, el plan de trabajo y articular a todos los actores gremiales y de la sociedad civil para emprender la construcción colectiva del Plan de Reactivación.

“El Plan estará orientado a partir de la valoración de los impactos económicos del COVID-19 en Cartagena, teniendo en cuenta diferentes insumos y mediciones como la Encuesta Nacional de Impacto del COVID-19, desplegada por Confecámaras y puesta a disposición para todo el país por la Cámara de Comercio de Cartagena”, indicó Juan Pablo Vélez, presidente ejecutivo de la CCC.

A partir de esta información, se diseñarán estrategias que involucrarán la generación de empleo a través del desarrollo de reconversiones industriales, la sustitución de importaciones y la diversificación de exportaciones. Todo esto se hará de manera progresiva, priorizando los sectores que generen alto impacto en el desarrollo económico en materia de empleo, PIB, reconversión productiva, etc.

Las prioridades

Siguiendo con las indicaciones del Gobierno, el Plan contempla la reactivación de sectores que tienen menor riesgo de propagación del virus y que al mismo tiempo contribuyan a dinamizar la economía, tales como la industria manufacturera, la construcción, las energías renovables, el transporte de mercancías y la agroindustria.

Comercio y turismo

Con relación a estos sectores, que pueden entenderse como los más afectados por la crisis, el Plan sugiere adaptar los ambientes controlados de manera presencial con despachos a domicilio y también transformarse digitalmente hacia el e-commerce.

En lo que tiene que ver con el turismo, Vélez asegura que la reactivación económica debe estar ligada con otras actividades que generen empleo. “Debemos aprovechar en la preparación de nuestro sector turístico para llevar nuestra cadena de valor a los máximos niveles de calidad y competitividad de destinos, generando experiencias innovadoras y así poder absorber una importante cuota en el mercado una vez se supere la emergencia global”, manifestó. Igualmente indicó que en el Plan los trabajadores informales también juegan un papel importante y que para ellos se tienen pensadas estrategias que incentiven al emprendimiento y a la empleabilidad de acuerdo a las oportunidades de reconversión industrial y las nuevas tendencias del mercado. A su vez se tendrán en cuenta acciones orientadas a promover estímulos fiscales y tributarios que faciliten el ingreso de nuevas inversiones y negocios.

Los aliados

La comisión interinstitucional encomendada por el alcalde William Dau está conformada por gremios como Fenalco, Andi, Cotelco, Camacol, Acopi, Anato, Consejo Gremial, Invest in Cartagena, Corporturismo, Fundación Mario Santo Domingo, Comfenalco, Sena, la Comisión Regional de Competitividad de Cartagena y Bolívar y representantes de las Centrales Obreras de la ciudad.

Desde la academia apoyarán la Universidad de Cartagena, la Universidad Tecnológica de Bolívar y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo y la Competitividad (CEDEC) de la Cámara de Comercio.