Cartagena tendría su propia unidad de catastro distrital

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para actualizar su base catastral, Cartagena cada año debe suscribir con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) un convenio que le entregue esa importante herramienta.

En promedio esa actualización puede representar entre 6 mil y 10 mil nuevos predios, pero a juicio del propio secretario de Hacienda del Distrito William Valderrama, “Cartagena quiere tener su propio sistema de catastro” tal como lo tienen otras ciudades.

La norma faculta a municipios con más de 500 mil habitantes a tener su propia oficina o unidad de catastro y es lo que el Distrito ha empezado a vislumbrar y la política de Catastro Multipropósito que impulsa el Gobierno Nacional se encaja en ese propósito.

Esa iniciativa permite a los entes territoriales conocer con precisión su territorio y entrega insumos para planear u ordenar las políticas en el territorio, fortalece los fiscos, garantiza la seguridad jurídica de la propiedad y permite una actualización permanente de los predios.

El secretario de Hacienda Distrital, William Valderrama es partidario de esta alternativa, pero admite que esta será una labor que no alcanzará a desarrollar esta administración por el tiempo de encargo que le resta, será una tarea para la nuevo alcalde que resulte de los comicios de octubre próximo.

Valderrama sostiene que para que Cartagena maneje su propio catastro deberá conseguir los profesionales idóneos para el catastro, creando una división de catastro, con su infraestructura física y la logística acorde y un equipo humano con conocimiento. Se requieren equipos y programas con toda la tecnología para registrar todos los predios, el programa existente debe afinarse y lo otro es hacer el trámite legal para que la ciudad tenga su propio catastro. La gran ventaja es que tener un catastro propio mantendría una base de datos siempre actualizada, sería más precisa, afirma.

Incorporar el concepto de catastro multipropósito implica no solo tener datos catastrales, sino información integral y completa de cada predio y de lo que allí pase, con trazabilidad del mismo que ayuda a tomar decisiones.

A 2019, en el Distrito se tienen registrados 284 mil predios y en el último año ingresaron 6.900 predios nuevos.

Créditos

La implementación del Catastro Multipropósito contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo ’Pacto por Colombia, Pacto la Equidad” contará con recursos de crédito por 150 millones de dólares reveló el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El Banco Mundial aprobó un crédito por 100 millones de dólares, que se sumará a otro crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 50 millones de dólares, que se suscribirá en agosto. Con estos recursos el Gobierno Nacional busca actualizar las primeras 5 millones de hectáreas, equivalentes a 360 mil predios y enfatizará los esfuerzos en municipios que más han sido afectados por la violencia.

La nueva política de catastro multipropósito fue aprobada en marzo pasado con el documento Conpes 3958 y que tiene como meta actualizar el 60% del área catastral en 2022 y su totalidad en el 2025 y con ello facilitar su actualización permanente. Con ello, los municipios podrán contar con informnación actualizada y exacta de su territorio en términos de uso y propiedad. Igualmente facilitará la titulación de un mayor número de predios. Esta nueva política incorporará un componente tecnológico con uso intensivo de imágenes de alta definición.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS