Cartageneros satisfechos con telefonía celular

06 de marzo de 2013 12:01 AM

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El 92,4% de los cartageneros que tiene telefonía celular está satisfecho con la calidad del servicio que le presta su operador, según una reciente encuesta realizada por la firma Ipsos – Napoleón Franco, para la Asociación de la Industria Móvil Colombiana (Asomóvil).
Con ese porcentaje, Cartagena fue la ciudad con mayor porcentaje de satisfacción, entre las 8 ciudades medidas por el Estudio de Percepción acerca de la Telefonía Celular, realizada hace aproximadamente un mes, a través de entrevistas presenciales realizadas a 1.537 usuarios del servicio en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Villavicencio y Pereira, entre hombres y mujeres de 14 a 65 año de edad, de todos los estratos sociales.
Los encuestados en Cartagena fueron 192, que representaron el  12,49% del universo del estudio.
El estudio identifica básicamente los usos, gustos, disgustos y expectativas de los usuarios frente a la telefonía celular.
Sobre la calidad del servicio, el 41,6% lo califica de bueno; el 28,7% lo califica de muy bueno; el 22,1%, de excelente; el 7,1% como regular y el 0,5%, muy malo.
Otros resultados
De acuerdo con los resultados del estudio, el 31% de los cartageneros que tiene un celular usa los llamados teléfonos inteligentes (smarthpone) y el resto (69%) usa celulares estándares.
Sobre la forma de pago, el 88,9% de los encuestados utiliza el prepago y el 11,1%, el postpago.
Los encuestados también fueron consultados sobre el servicio de internet y el 83,8% lo califica entre excelente, muy bueno y bueno. Solo el 16,2% lo calificó de regular.
De la cobertura de la señal de celular, el 50,8% lo califica de bueno; el 24,3%, muy bueno y el 16,9%, como excelente.
La atención
La encuesta también consultó sobre la atención en los puntos de servicio, la cual tuvo una aceptación del 94,6%.
Se consultó igualmente si en las últimas 10 llamadas, los usuarios habían experimentado caídas de llamadas hechas o recibidas y el 16% de los cartageneros que respondió la encuesta dijo que ocasionalmente, un 1%, que frecuentemente y otro 1% que muy frecuentemente.
En los tres últimos meses, el 5,2% de los encuestados ha tenido una queja. A nivel nacional, los factores que determinaron las quejas fueron cobros no autorizados (20,10%), caída de llamadas (16,8%), tarifa muy alta (13,10%) y cobertura de señal (10,70%).
Robos y registro
El 43% de los encuestados en Cartagena ha perdido alguna vez su celular por robo o descuido y de ellos el 46% los ha reportado al operador del servicio.
Los robos de estos equipos han sido en asalto (25,9%), robo en sitio público (19,20%), olvidado en un sitio público (19,30%), no sabe cómo lo perdió (18,40%), robo en bus (6,20%), olvidado en taxi (8,0%), entre otros.
En Cartagena, el 27% de los usuarios conserva el tiquete de compra de su equipo celular y el 64,4% sabe de la necesidad de registrar su equipo.

HÁBITOS
El estudio refleja los siguientes hábitos de los usuarios del servicio de telefonía móvil.
- El 63 %  utiliza su celular como despertador.
- El 42% es lo primero y lo último que ve en el día.
- El 73 % considera que el celular es una necesidad.
- El 42 % considera que con el celular puede estar más tiempo fuera de la oficina sin tener problemas de productividad.
- El 65 % considera que el celular le permite cuidar más de su familia porque están comunicados constantemente.
- El 60% señala que ha mejorado la calidad de vida de las personas.
- El 53%  considera que gracias al celular puede tener un mejor balance entre trabajo y familia.

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