Banco Agrario le apuesta a más créditos en Bolívar

08 de febrero de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Banco Agrario de Colombia tiene en Bolívar una cartera de 148 mil millones de pesos y para el presente año espera incrementarla en 20 mil millones más, un 15%, aproximadamente, reveló el presidente de la entidad Francisco Mejía.

La entidad está interesada en apoyar financieramente al departamento de Bolívar y en los primeros contactos con el gobernador Vicente Blel Scaff, se prevé hacer una alianza que permita diseñar un plan de trabajo con la Secretaría de Agricultura, para aportarle más productividad y más ingresos de los productores del departamento, señaló Mejía.

Igualmente con Fedegán se trababa en un plan para subsidiar la asistencia técnica y el banco financiaría el paquete tecnológico.

El presidente de la entidad visitó ayer el municipio de Turbana, invitado por Fedegán, y se reunió con 50 productores de la Asociación de Pequeños Ganaderos del Municipio de Turbana (Asopegatur), a quienes les explicó las líneas de crédito de la entidad.

BALANCE DEL BANCO

Mejía destacó que el Banco incrementó sus utilidades en 57,4%, crecimiento significativo, atribuido a una estrategia de ahorros. “Bajamos los gastos del Banco en 6,2%, lo que permitió ahorrarnos 73 mil millones de pesos frente al año 2018. Bajamos los costos de los pasivos haciendo las mejores mezclas para tener un mejor fondeo para el Banco, y crecimos la cartera en 7,2%”, señaló.

“Detrás de esas cifras hay más de 2 millones de pequeños productores agropecuarios que se benefician de que el Banco se fortalezca y sea sostenible y les podemos seguir prestando a tasas de fomento, a tasas blandas”.

Las utilidades de la entidad al cierre del 2019 fueron de 387 mil millones de pesos, y se venía de 247 mil millones en 2018.

“Los resultados del Banco Agrario fueron extraordinarios el año pasado. Revertimos la tendencia negativa que traía la entidad en el 2018. En ese año la cartera del banco caía 3,2% y los gastos se incrementaban arriba del 7%

La instrucción del Presidente Duque fue recuperar la entidad para ponerla al servicio de los productores del campo. Se reestructuró el Banco, lo que significó la eliminación de 213 cargos de alto salarios a nivel de la Dirección Nacional y las regionales, para poder contratar 403 nuevos asesores comerciales que colocarán créditos en la ruralidad y poder ingresar a la planta de personal a 663 trabajadores temporales.

A Bolívar le tocaron 12 nuevos asesores comerciales, que fortalecen la irrigación de crédito, especialmente en el sector agropecuario, explicó Mejía.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS