Centros comerciales claman reapertura

03 de junio de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con más del 90% de los locales cerrados y en riesgo de perderse más de 2000 empleos directos, los 12 centros comerciales más representativos de Cartagena le insistieron al Gobierno distrital sobre la importancia de reactivar, de manera gradual y/o sectorial, estos establecimientos con el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad.

Julio Beltrán, Gerente Plaza Bocagrande, en representación del sector, exteriorizó su preocupación por los casi 70 días de cierre que completan los centros comerciales de la ciudad, que en el mejor de los casos solo operan con el 10% de sus locales, especialmente aquellos que tienen supermercados, droguerías, áreas financieras; y zonas de restaurantes que solo atienden domicilios. “Con tantos días de cierre y sin saber cuándo se reabre, no hay caja que aguante”, expresó.

“El Distrito puede estar seguro que si hay un sector que le puede garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y que se manejen estrictamente, son los centros comerciales”, señaló el vocero. También hizo un llamado al Alcalde a propiciar un acercamiento con el sector para ventilar, de manera concertada y articulada, la reapertura.

En ese propósito, los centros comerciales tienen el apoyo de Fenalco y de Acecolombia (Asociación de Centros Comerciales de Colombia).

Recordó que todos los centros comerciales tienen sus protocolos de bioseguridad elaborados, documentados y los que han podido operar parcialmente los han implementado.

“Tenemos accesos definidos con controles. Hemos hecho inversiones en todos los elementos de bioseguridad (termómetros digitales, puntos de desinfección, tapetes de desinfección de calzados, controles de aforo digitales para el conteo de visitantes, para garantizar el 30% del aforo; uso de tapabocas y caretas del personal propio, disponibilidad de lavamanos con gel antibacterial, equipos de desinfección, entre otros”, precisó la fuente.

UN REFERENTE

Solo en Plaza Bocagrande las inversiones en bioseguridad en la primera etapa superan los $50 millones de pesos, sin incluir los locales.

“Si Medellín y Cali han adoptado medidas, con situaciones sanitarias similares a las de Cartagena, ¿por qué no podemos hacerlo en la ciudad? Se preguntó Beltrán, agregando que “es importante no paralizar todo el comercio. La ciudad necesita reactivarse de manera inteligente y segura. ¿Quién lo garantiza?: los centros comerciales. Con pico cédula, toma de temperatura, lavado de manos, abrir en ciertos horarios y las otras medidas de bioiseguridad para darle paulatinamente vida al comercio, para reactivar los empleos y evitar que se pierdan los puestos de trabajo”, concluyó el representante de los centros comerciales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS