Comerciantes reportan aumento en ventas en temporada vacacional

Comerciantes reportan aumento en ventas en temporada vacacional
La encuesta se realizó entre el 14 y el 17 de enero de 2019, con una muestra de 51 empresas. Se formularon 13 preguntas. // ARCHIVO

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los centros comerciales, restaurantes, reposterías, estaciones de servicio (EDS) y automotores (concesionarios) fueron algunos de los sectores de mayor demanda y aumento de ventas en diciembre de 2018 y enero de 2019 según revela la Encuesta de Comportamiento de las Ventas del Comercio, elaborada por Fenalco Bolívar.

El 64% de los comerciantes que respondieron la encuesta reportó incrementos en sus ventas, porcentaje que representó un aumento de 15 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2017.

El 45,5% de estos reportaron ventas superiores durante la temporada 2018-2019, un 24,2% dijeron tener ventas estables y solo un 30,3% reportó disminución en sus ventas.

El 75% del comercio incrementó sus ventas un 20% con relación al periodo 2017-2018 y un 63% ubicó la disminución en igual porcentaje.

El estudio revela que este crecimiento obedece en buena parte a una mayor demanda de productos y servicios, a las estrategias de publicidad empleadas, a labores de mercadeo y precios competitivos.

Entre las preguntas abiertas hechas a los encuestados apareció una que indagaba sobre aspectos que afectaron el desarrollo de su actividad durante la temporada y en primer lugar apareció la movilidad en general, en clara alusión a los trancones, escasez de parqueaderos en el sector turístico y la invasión del espacio público y la informalidad.

En cuanto a oportunidades de mejora, los comerciantes señalaron: control a ruido, mayor seguridad, mejoras en los servicios públicos, limpieza, más visibilidad del control urbano, control a ventas ambulantes, entre otros factores.

Un comunicado de Fenalco Bolívar señala, además que “en los últimos meses del año 2018, el comercio fue el principal dinamizador del empleo temporal. El 43% de los encuestados vinculó hasta 3 personas y el 24% entre 4 y 5 personas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS