Cerro Matoso busca mantener nivel de producción de níquel

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En el 2018, la mina de níquel de Cerro Matoso, en el sur de Córdoba, generó regalías por 138 mil millones de pesos, con un incremento superior al 64% en comparación con el 2017.

Esta compañía también reportó ventas en el exterior equivalentes a 1,5 billones de pesos y por concepto de impuestos pagó 168 mil millones de pesos.

La producción de níquel en el último año de esta mina fue de 43.055 toneladas, en su totalidad para satisfacer los mercados externos, reveló el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria.

Los mercados de esta minera están en China, Japón, Corea, Europa, Estados Unidos, y más del 80% se va para el Oriente y se usa básicamente para producir acero inoxidable.

Todas las exportaciones de níquel de Cerro Matoso salen por terminales marítimos de Cartagena.

En el 2017 y 2018 la compañía tuvo utilidades y caja positiva, después de haber tenido un año 2016 muy difícil y previamente en el 2014 hubo necesidad de hacer reestructuración enorme. “Éramos cerca de 2700 empleados entre directos e indirectos y hubo un recorte de mil personas entre contratistas y empleados directos”, recordó Gaviria. Durante este tiempo, además de mermar la producción, hubo una caída de los precios internacionales del níquel que pasaron de 22 mil dólares la tonelada a 12 mil dólares.

En Latinoamérica, los competidores de Cerro Matoso están en República Dominicana y Brasil.

LA CONCESIÓN

La concesión entregada a Cerro Matoso va hasta el año 2029, la cual tiene una cláusula de ampliación hasta el año 2044.

El yacimiento se empezó a explotar en los años 80 y el grado de níquel ha venido bajando pasando del 3% a 1,5% y el reto es mantener una producción promedio de 40 mil toneladas de níquel, después de tener producciones superiores a las 50 mil toneladas, comentó el ejecutivo minero.

La empresa también explora otras áreas en el sur de Córdoba, que podrían aumentar su producción en el corto y mediano plazo.

Congreso

Organizado por la Asociación Colombiana de Minería (ACM), se instala hoy, a las 8:30 a.m, en el Hotel Hilton Cartagena, el Congreso Nacional de Minería 2019, bajo el lema ‘La sostenibilidad, nuestro mayor recurso’. El evento reunirá a expertos nacionales e internacionales que analizarán “los avances en buenas prácticas y estándares dentro de la industria, los nuevos modelos de relacionamiento territorial, la coyuntura regulatoria, jurídica y ambiental; los adelantos e iniciativas para mejorar la reputación del sector y, la implementación de nuevas tecnologías”.

También se entregará el “Premio Nacional de Periodismo “Minería Bien Hecha”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS