Certificación electrónica para productos agrícolas

05 de febrero de 2017 08:34 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde el pasado jueves, los certificados de exportación e importación de productos agrícolas que se intercambien entre Colombia y los Países Bajos se empezaron a hacer de manera electrónica.

Un convenio que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), máxima autoridad sanitaria de Colombia, y el gobierno de Holanda, a través de la Autoridad Holandesa de la Seguridad Alimentaria y de los Productos de Consumo del Reino de los Países Bajos (NVWA) permitió implementar este sistema de certificación.

La presentación oficial de ese sistema se hizo esta semana en Cartagena, en un evento realizado en el Hotel Las Américas (Casa de Playa) con la asistencia de representantes de las partes comprometidas con la iniciativa.

Luis Humberto Martínez Lacouture, Gerente General del ICA, destacó que “después de más de un año de trabajo con el Gobierno de los Países Bajos hoy se pone al servicio de todos los usuarios importadores y exportadores de productos agropecuarios la certificación electrónica.”

Con la herramienta, asegura Martínez Lacouture, “se es más efectivos y productivos. Se logra tener mayor control, se evitan fraudes, alteraciones en documentos de importación de productos agropecuarios”.

La inversión estuvo en el orden de los 1.000 millones de pesos. El ICA aportó 400 millones de pesos y el resto lo puso el Gobierno de los Países Bajos. Los recursos del ICA están representados en el personal que laboró en el desarrollo e implementación del programa, actualización de programas, y desarrollos tecnológicos.

“Es una herramienta importante que nos pone a la vanguardia a nivel de los trámites de importación y exportación con certificados electrónicos. El importador o exportador va a tener en tiempo real su certificación y el país destino recibe de manera inmediata la certificación. Esto acelera todos los procesos, disminuye el uso del papel”, añadió el Gerente General del ICA.

Esta certificación rige solamente para el intercambio comercial entre los dos países (Colombia y Países Bajos).

El certificado y los productos

Los certificados de importación y/o exportación son documentos oficiales que expiden las autoridades sanitarias de cada país. Contienen información que certifica el estado fitosanitario que el producto tiene al ingresar o salir a cada nación, señala el comunicado oficial expedido por el ICA.

Colombia exporta a Holanda una diversidad de productos agrícolas, entre los que se destacan: gulupa, uchuva, aceite de palma, flores, café, banano, entre otros; mientras que Holanda vende a Colombia material vegetal de propagación.

Holanda solamente tiene este sistema implementado en Latinoamérica con Chile y Colombia.
Ya el sistema opera en cualquier puerto colombiano y se ha socializado con muchos productores, y en la página del ICA está toda la información.

Entre los países de la Alianza del Pacífico (México, Perú, Chile y Colombia) ya se trabaja para implementar la certificación electrónica y se unifican los criterios para manejar el mismo lenguaje en cuanto a plagas y productos, dijo el Gerente General del ICA.

Al acto de Cartagena también asistieron los consultores de la Autoridad Holandesa Benno Siot y Lex Moret; mientras que por Colombia, además del Gerente del ICA; estuvieron representantes del Invima, los ministerios de Agricultura; y de Comercio, y gremios de la producción.

Se espera que a partir del 3 de abril de este año todos los certificados de intercambio comercial agrícola entre Colombia y Holanda se hagan de manera electrónica.

Para el Gerente General del ICA, Luis Humberto Martínez, estos son los principales beneficios de la certificación electrónica:
-Reducción de tiempo.

-Reduce uso de papel.

- Controla fraudes y alteraciones.

- Tiempo de respuesta real.

- Acompañamiento a los usuarios.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS