Chatarrización y peajes, dos problemas del transporte de carga

04 de octubre de 2018 12:00 AM

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El presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), Juan Carlos Rodríguez Muñoz, explicó las principales problemáticas de este sector en la economía del país. Fue enfático en los sobrecostos, regulación, infraestructura, peajes y el programa de chatarrización.

Esto lo discutió al iniciarse el 42° Congreso Internacional de Transporte de Carga y su Logística.

Las problemáticas serán presentadas hoy ante el presidente de la República, Iván Duque, donde propondrán cambios para mayor eficiencia del sector.

“Colfecar maneja el 60 % del transporte de carga del país y con la información recolectada tenemos que sí hay incremento de la carga movilizada, 69 millones de toneladas movilizadas y 7 billones de pesos facturados en el 2018, lo que reactiva la economía, pero está sobrecosteado en 3,23 % y los costos deben moderarse”, explicó el presidente de Colfecar.

Añadió que se debe racionalizar el costo de los peajes, pues es superior que en el valor promedio de los países que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “Debe existir proporcionalidad entre lo que se paga y lo que se invierte en vías”, señaló.

Otro aspecto es la chatarrización de vehículos. Piden que se clarifique la cifra de recursos dispuestos para esto, ya que hay una diferencia cercana a los 300 mil millones de pesos para chatarrización.

“El programa no puede agotarse en diciembre de este año, porque tiene que agotarse el total de recursos, tiene que suceder en la medida en que las estimaciones dicen que hay al menos unos $400.000 millones, lo que significaría que por lo menos un año más tendría de vigencia ese programa. Solo se han chatarrizado 32 mil vehículos y se requiere doblar los esfuerzos, pues más de 65 mil vehículos tienen más de 20 años”, precisó Rodríguez Muñoz.

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