Económica


China y Sudáfrica suspenden importación de carne bovina de Brasil

AFP

14 de diciembre de 2012 04:21 PM

China y Sudáfrica se sumaron a Japón y suspendieron temporalmente la importación de carne bovina brasileña por un caso atípico de "vaca loca" que, según Brasil, no reviste ningún riesgo para su rebaño, dijo una fuente del gobierno este jueves.
    "Recibimos la notificación oficial de China y Sudáfrica anunciando la decisión", dijo a la AFP un funcionario del Ministerio de Agricultura que pidió no ser identificado.
    El gobierno enviará misiones oficiales a los tres países para ofrecer las explicaciones del caso. "Es natural que, al tomar conocimiento por la prensa, la reacción de algunos países sea de cautela", señaló en un comunicado José Carlos Vaz, secretario ejecutivo del ministerio.
    Brasil es uno de los mayores exportadores de carne bovina del mundo, y entre enero y octubre de este año vendió un millón de toneladas de carne bovina, la mayoría con destino a Rusia, según el ministerio.
    China y Hong Kong son el segundo mercado de carne bovina brasileña, detrás de Rusia, pero según el ministerio el bloqueo sólo afecta las ventas a China. 
    Sin tomar en cuenta las cifras de Hong Kong, China compró unas 10.000 toneladas de carne brasileña entre enero y octubre, mientras Sudáfrica unas 293 toneladas y Japón 1.392, según estadísticas oficiales. Brasil exportó carne a 138 países este año.
    La semana pasada, las autoridades confirmaron un caso atípico de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), conocida como la enfermedad de la "vaca loca", en una res que murió en 2010 en el estado de Paraná (sur).
    El Ministerio de Agricultura indicó entonces que el bovino enfermo murió por otras razones y que "el episodio no implica riesgo para la salud pública o la higiene animal".
    Por su parte, la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por sus siglas en inglés) fue notificada del caso y envió una comunicación "manteniendo el estatus de Brasil como país de riesgo insignificante para la EEB, la mejor clasificación existente de riesgo", recordó el gobierno.
    Pese a las explicaciones ofrecidas por Brasil y respaldadas por la OIE el caso despertó temor entre los importadores, y obligó al gobierno a activar una campaña de información para evitar más bloqueos a sus ventas de carne.
    "Brasil está intensificando los contactos con los mayores importadores de carne bovina brasileña. Serán presentadas todas las informaciones a los socios comerciales en todo el mundo", según el comunicado del ministerio.
    Rusia e India, los demás miembros del grupo BRICS, no han anunciado la interrupción de las compras de carne vacuna del gigante sudamericano, aunque según la prensa brasileña Moscú estudia una suspensión preventiva.
    La presidenta Dilma Rousseff se encuentra en Moscú, donde se reunió este jueves con el primer ministro Dimitri Medvedev. El viernes tiene previsto reunirse con el presidente Vladimir Putin.
    La Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (ABIEC) rechazó el martes el bloqueo japonés por considerarlo un "irrespeto a las normas y procedimientos de la OIE, que dan garantías necesarias de sanidad a las operaciones de comercio internacional".
    La OIE ratificó a Brasil como país con "insignificante riesgo" de sufrir la enfermedad de la vaca loca, por lo que no "puede haber embargos o restricciones a las exportaciones brasileñas", señaló en un comunicado.
    Según Brasil, diversos países ya registraron casos atípicos de la enfermedad, como Estados Unidos, Canadá, Japón, Portugal e Inglaterra. "Solamente el año pasado, la Unión Europea comunicó seis casos de EEB atípica en la OIE", indicó el ministerio.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS