Económica


Traumatismos en comercio exterior por ciberataque a Invima

Fitac Cartagena advierte extracostos para los agentes de aduana; mientras que Analdex habla de represamiento de carga en puertos y aeropuertos.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

19 de febrero de 2022 08:59 AM

Pese a las medidas administrativas adoptadas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), para garantizar la continuidad en la prestación de sus diversos servicios, tras el ataque registrado el pasado 6 de febrero a su plataforma tecnológica, Analdex y Fitac expresaron su preocupación por el impacto que esa afectación ha tenido en las operaciones de comercio exterior colombiano y los extracostos que ha generado para los agentes de aduana. (Lea aquí: ¿Qué preocupa al comercio exterior en 2022?)

Según el Invima, algunas de esas medidas adoptadas tienen que ver con:

• Visto bueno de importación a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior VUCE, para todos los productos competencia del Invima.

• La expedición de certificados de venta libre - CVL y certificaciones sin registro sanitario de alimentos y bebidas, entre otras.

Sin embargo, para la directora de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, Fitac-Cartagena, Patricia Eugenia Cerro, “El plan de contingencia del Invima no ha funcionado y hay cargas represadas y no hay fecha exacta de normalización del sistema. Los importadores, que todavía están pagando extracostos por el problema de contenedores con las navieras, que no se ha solucionado, suman ahora el problema del Invima. Los buques están llegando y las mercancías que requieren inspección del Invima no se han podido hacer, pese a que los agentes de aduana pagan el servicio de inspección y anexan los documentos de soporte. Eso no se soluciona por ahora. Por eso Fitac pidió al Invima adoptar trámites manuales, esa es la solución”, señaló la dirigente.

Analdex señala que “no podemos dejar de expresar nuestra preocupación frente a las problemáticas que esto ha generado en los procesos de exportación e importación de productos que requieren realizar trámites ante el Invima. Actualmente hay carga represada tanto de importación como de exportación en puertos y aeropuertos a falta de los permisos de la entidad”, precisa el gremio de los actores del comercio exterior.

REPORTE DE TERMINALES MARÍTIMOS

El Grupo Puerto de Cartagena, con sus terminales de Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y Contecar, informó que, “las operaciones transcurren normalmente a fecha de 18 de febrero de 2022. El ciberataque al Invima ha traído como consecuencia que los tiempos de emisión de sus certificados para las cargas se han extendido un poco. Sin embargo, los servicios a la carga de exportación siguen fluyendo de manera constante y sin afectaciones significativas”.

Puerto Bahía y Compas Cartagena no reportaron afectaciones en su operación, por ahora.

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