Económica


Claro pone trabas a crecimiento de banca móvil: asobancaria

COLPRENSA

10 de octubre de 2012 07:21 PM


En una carta enviada por María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, al superintendente Financiero Gerardo Hernández, la ejecutiva señaló que el operador móvil de Carlos Slim ha puesto condiciones en el mercado que representan un alto riesgo en la masificación del servicio. (Lea más sobre Asobancaria)
De acuerdo con el documento, el operador, que tiene hoy el 62,53% del mercado de telefonía celular, planteó en el contrato que suscribió con cada una de las entidades, de manera individual, que iba a sustituir el esquema de pago de bajo valor que está utilizando en su red, con el que se transforman los mensajes de texto (SMS) en transacciones, y que hoy genera economías de escala que son aprovechadas por las entidades financieras.
“El cobro del servicio de banca móvil se establece por SMS y no por transacción, como opera en la actualidad. En tal sentido, lo que antes era un valor global ahora se transforma en un valor que se debe multiplicar por cuatro (p.e. consulta de saldo) o por 14 (p.e. pago), dependiendo de la transacción”, indicó la carta. (Lea más sobre banca móvil)
Así mismo, Cuéllar agregó que con esta nueva propuesta, el operador dominante del mercado móvil pretende cobrar a cada usuario por acceder a la plataforma de banca móvil que se encuentra en la SIM de los teléfonos y, hoy, eso no tiene ningún cargo ni para los usuarios ni para las entidades bancarias que están prestando el servicio.
La ejecutiva explicó que en el esquema que viene funcionando en el sector, el cobro se realiza por transacción y los asume el banco, lo que hace que los usuarios del servicio en modalidad de prepago o aquellos que no cuentan con saldo, puedan realizar sus operaciones.
Según las estimaciones que han realizado, el impacto en las tarifas de este servicio financiero móvil podría variar con el número de transacciones.
No obstante, se cree que puede superar el 700% y llegar hasta un 1.300%.
“Adicionalmente, en caso de no llegar a un acuerdo, las afectaciones potenciales incluyen tanto el corte del servicio como la suspensión del paso a producción de servicios ya listos”, señaló.
Un punto adicional es que el servicio de notificaciones y alertas también sufrirá variaciones dependiendo del volumen de SMS que se utilicen. En este sentido, aquellas que hagan más envíos pueden sentir una disminución en el valor de la facturación, mientras que para las de cantidades bajas, el efecto será contrario.
Frente al tema, la compañía Claro indicó que no ha planteado el incremento de las tarifas actuales, sino que por el contrario ha propuesto un descuento por volumen.
LA IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS
En su carta al Superintendente Financiero, la presidenta de Asobancaria recordó de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, los servicios financieros móviles (todo lo que se ofrezca a través de dispositivos móviles) tienen un impacto social de disminución de los costos mediante el uso de la tecnología asociada a la banca, que además sirve para incrementar los niveles de bancarización del país.
Así mismo, señaló que el número de transacciones de estos servicios crecieron en 284% entre junio de 2009 y junio de 2012, mientras que el total de las transacciones monetarias del sistema financiero reportó un aumento del 98,4%.

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