Económica


Colombia mueve el mercado de flores en Día de San Valentín

En 2020, según datos del Dane, de las exportaciones de flores, 15 mil toneladas se despacharon por los puertos y el 14% de ellas por Cartagena.

Este domingo cuando se celebre el Día de San Valentín, los consumidores de flores del mundo, en especial del mercado de los Estados Unidos tendrán a su disposición 700 millones de tallos producidos en Colombia.

Aunque no se revelaron detalles de los diferentes modos de transporte utilizados para llevar estas flores a los diversos mercados del mundo, celebraciones de años anteriores demostraron que la mayoría de esas exportaciones se hicieron por vía aérea, especialmente desde Bogotá y Rionegro (Antioquia) y otro componente por vía marítima.

Las exportaciones de flores representan el 80% de la carga aérea nacional. Las ventas de flores el año pasado representaron 1.411 millones de dólares, representadas en 247.646 toneladas.

Aunque Cartagena y Bolívar no exportan flores, las facilidades logísticas de la ciudad sí son seleccionadas para los embarques a diferentes mercados.

Datos de Asocolflores, la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, citando al Dane, señalan que en el 2020 del total de las exportaciones de flores hechas por el país, unas 15.500 toneladas salieron por vía marítima y de ese segmento Cartagena participó con el 14%, algo más de 2 mil toneladas.

El año pasado los principales destinos de la exportación de flores fueron Estados Unidos con un 80% de participación en valor, seguido por Japón, Reino Unido, Canadá y Países Bajos.

Colombia exporta anualmente 5.700 millones de tallos, recordó el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro.

El sector floricultor le aporta al país 140 mil empleos, de los cuales el 65% beneficia a mujeres, en su mayoría cabezas de familia.

El país cuanta con más de 1.400 variedades de flores y esa variedad es reconocida a nivel internacional. Las más exportadas son las rosas, claveles, crisantemos, astromelias y hortensias.

  NOTICIAS RECOMENDADAS