Económica


¿Importación de gas, opción ante un eventual déficit?

La preocupación por la eventual pérdida de la autosuficiencia en hidrocarburos del país volvió a ponerse de presente este jueves es por parte de directivos de Promigás.

EL UNIVERSAL

24 de septiembre de 2021 09:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

24 de septiembre de 2021 09:00 AM

Las reservas probadas de gas natural de Colombia, unos 2,9 tera pies cúbicos, solo alcanzarían para 7,7 años si el país no encuentra nuevos yacimientos, situación que de presentarse llevaría a la inevitable decisión de importar ese combustible, para atender la demanda nacional.

“Colombia no se va a quedar sin gas, pero el tema es a qué precio nos vamos a abastecer si se pierde la autosuficiencia”, se preguntó Eric Flesch, el presidente de Promigás.

El ejecutivo alertó ayer sobre el inminente riesgo que tienen algunas regiones del país, especialmente las del centro occidente, de empezar a registrar déficit de gas hacia el año 2024 si no se logran aumentar las reservas de ese combustible y si una de las grandes alternativas para garantizar la autosuficiencia, los Yacimientos No Convencionales (YNC), no se autorizan en el país.

Las preocupaciones del presidente de Promigás se conocieron durante la presentación virtual a los medios de comunicación de los principales resultados del Informe del Sector Gas Natural en Colombia 2021 (con datos de 2020). Ese informe se realiza desde hace 22 años por parte de esa empresa.

LA AUTOSUFICIENCIA

Para garantizar la autosuficiencia del país avanza en la perforación de 3 pozos exploratorios offshore, tiene 11 contratos de exploración y producción adjudicados, con inversiones estimadas de 2.000 millones de dólares, cuya producción se estima empiece en 2025, su potencial es de 30 millones tera pies cúbicos.

En OnShore-YNC, la ANH autorizó 2 proyectos pilotos. Se estima un potencial de 4 a 24 TPC.

El informe también indica que la producción comercializada de gas natural en el país el año pasado fue de 1.058 millones de pies cúbicos diarios.

En el país había a 31 de diciembre del año pasado 10,2 millones de usuarios del servicio de gas natural, el 83% de ellos pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 de la población, concentrada en 757 municipios.

Proyectos

Durante la rueda de prensa, los ejecutivos de Promigás reiteraron que la compañía trabaja en el análisis para la ampliación de la Terminal de Importación y Regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) que opera en la isla de Barú.

Señalaron que la expansión se realizaría por etapas, pero por ahora se avanza en estudios y análisis. Los cálculos de Promigás es que la primera fase de esa expansión sea en 2022.

A la fecha esa terminal tiene una capacidad de regasificación de 400 millones de pies cúbicos diarios. Sus clientes son tres térmicas de la región.

Otro de los proyectos estratégicos para la industria del gas en la región Caribe es la bidireccionalidad de los gasoductos, especialmente el que une a Cartagena con Barranquilla.

También se destaca como estratégico el gasoducto Jobo - Antioquia, que tendría una capacidad de transporte de 100 millones de pies cúbicos diarios.

  NOTICIAS RECOMENDADAS