Colombia revisa a la baja inflación de 2016 y la ubica en 5,8%

10 de noviembre de 2016 03:49 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El gobierno de Colombia proyecta terminar el año con una inflación de 5,8%, frente al 6,5% previsto inicialmente, informó este jueves el ministro de Hacienda.

"La inflación esté siendo controlada, hoy estamos pronosticando una cifra del 5,8% de inflación para el cierre de este año", dijo Mauricio Cárdenas, al término de la reunión anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe en Medellín.

El funcionario afirmó que el comportamiento a la baja que viene registrando el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en Colombia mide la inflación, permite pensar que ésta "va en camino de ubicarse en el rango meta del próximo año", estipulado entre 2 y 4%.

En octubre, el IPC retrocedió 0,06% y en los primeros diez meses del año hubo una inflación acumulada de 5,19%, según el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

El ministro aseguró que el paro camionero de julio, que causó desabastecimiento y problemas de movilidad en varias regiones del país, provocó un "gran problema inflacionario" y una "desaceleración económica". "Generó que la inflación para el mes de julio llegara al 9%", sostuvo, citado en un comunicado.

Cárdenas afirmó que cuando la inflación se sitúe en el rango meta "será oportuno" pensar que el Banco de la República (emisor) adopte medidas para bajar las tasas de interés, actualmente en 7,75%, y "así estimular aún más la actividad económica del país".

Colombia cerró 2015 con una inflación de 6,77%, la más elevada desde 2008, y una devaluación de la moneda nacional de casi 25%, según cifras oficiales.

Además, el banco central redujo en octubre de 2,3% a 2% el crecimiento de la economía para este año, en comparación con el 3,1% de 2015.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS