Económica


Colombia tiende a un crecimiento balanceado en los próximos años: Bbva

COLPRENSA

10 de noviembre de 2015 09:25 PM

En el informe presentado por Bbva, se prevé un crecimiento positivo en 2015 y 2016, a pesar de los fuertes choques en la economía. Esto debido a la capacidad de expansión de otros sectores económicos y el andamiaje institucional que permitió la libre flotación de la tasa de cambio y el aumento temporal del déficit fiscal. 

Según el estudio, la inflación retornará al rango meta a finales de 2016. En cuanto a la política monetaria, Bbva ve posible el aumento adicional de 25 puntos básicos en la tasa de interés durante el cuarto trimestre de este año. También considera la posibilidad de que el Banco Central baje su tasa de referencia a mediano plazo. 

Por otro lado, la tasa de cambio se seguirá viendo afectada por los precios del petróleo (que se recuperarían gradualmente) y el contexto internacional. 

Al finalizar este año, se pronostica un crecimiento de 2,7%. El sector que más crecerá será el de la construcción. Para 2016, se prevé un crecimiento de 2,6% y que la industria sea el sector con mayor crecimiento por la entrada de Reficar. 

Al finalizar esta década, el estudio de Bbva prevé un crecimiento de la economía cercano al 4%.