Colombianos ahorraron $6,24 billones en julio, según la Superfinanciera

30 de septiembre de 2015 08:54 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

De acuerdo con el más reciente informe del sistema financiero entregado por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), el ahorro de los colombianos a julio fue de $323,53 billones, mostrando un alza de $6,24 billones frente al mes anterior, explicado por el crecimiento en el saldo de cuentas de ahorro que fue de $4,74 billones y de CDTs, de $1,77 billones.

Jorge Iván Bula, decano de economía de la Universidad Nacional, atribuyó este crecimiento al aumento en la tasa de cambio. “La gente prefiere consumir menos y dedican más dinero al ahorro porque el precio de productos importados y de los que se realizan con insumos que se traen al país, están a un alto costo”, explicó.

Munir Jalil, jefe de investigaciones económicas de Citibank, señaló que “el aumento en los depósitos en las cuentas ahorros se debe a que los consumidores no saben qué hacer con el dinero y que coincidieron con la caída en el indicador de confianza del consumidor”.

Con respecto a los activos totales de los establecimientos de crédito, estos sumaron $522,66 billones, es decir, $10,84 billones más que en junio. “El incremento en los activos fue explicado en un 71,4% por el crecimiento de la cartera de créditos (47,7%) y las inversiones (23,7%), mientras que el 28,7% restante se debió a un incremento en las operaciones del mercado monetario (12%) y las cuentas por cobrar (16,7%)”, afirmó el documento.

De acuerdo con la Superfinanciera, al cierre de julio el saldo de la cartera bruta de los establecimientos de crédito, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) se ubicó en $362,89 billones, mostrando un variación real anual de 12,48%. Cabe reseñar que la entidad recalcó que estas cifras no corresponden al crecimiento orgánico propio porque se realizan bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif) por lo que los crecimientos de los años anteriores no son comparables con los del año 2015.

Frente a junio, el incremento en el saldo de la cartera fue de $5,38 billones, explicado principalmente por el aumento en los desembolsos de la cartera comercial. Mientras que el indicador de profundización financiera presentó una tendencia creciente alcanzando un nivel de 46,89%; que según la SFC en lo corrido del año puede estar relacionado con el menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

La cartera real anual vencida tuvo un monto de $11,14 billones y una variación positiva de 12,59%. Además, las provisiones registraron un incremento real anual de 10,84% y el saldo de las provisiones subió a $16,10 billones, manteniéndose por encima del saldo en mora de la cartera total.

La entidad señaló que por lo anterior “el indicador de cobertura por mora, que representa la proporción de provisiones con respecto a la cartera vencida, se ubicó en 144,52%. Con respecto a la participación por modalidad, del saldo total de cartera el 58,19% correspondió a la cartera comercial,; 26,28% a consumo; 12,67% a vivienda; y 2,86% a microcrédito.

Por su parte, los activos totales del sistema financiero se ubicaron en $1.187,16 billones al cierre del mes, lo que significó un crecimiento de 12% real anual.

Finalmente, las utilidades de las instituciones de crédito se ubicaron en $6,52 billones, las fiduciarias finalizaron julio con activos administrados por $344,84 billones y el valor de las primas emitidas del sector asegurador fue de $12,18 billones.

BANCOLOMBIA ES LA ENTIDAD CON MÁS ACTIVOS

Según el informe del sector financiero realizado por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), al séptimo mes del año Bancolombia acumula $108,3 billones en activos. A esta entidad le sigue Banco de Bogotá con $75,6 billones y el top tres lo cierra Davivienda con $58,9 billones. De otra parte, los bancos con menores activos son: Banco Procredit con $133.791 millones, Multibank con $303.940 millones y Bancompartir con $762.151 millones en activos.

LAS OPINIONES

Munir Jalil
Jefe de investigaciones económicas de Citibank
“El aumento en los depósitos en las cuentas de ahorro se debe a que los consumidores no saben que hacer con su plata. Habrá que esperar la evolución de este punto”.

Jorge Iván Bula
Decano de economía de la Universidad Nacional
“El aumento de la tasa de cambio ha llevado a que las personas decidan ahorrar más y consumir menos, debido a los precios de productos e insumos importados”

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS