Económica


Comerciantes tienen baja expectativa de ventas en primer trimestre de 2021

Fenalco Bolívar aplicó una encuesta a las empresas afiliadas para conocer cómo les fue en diciembre y qué esperan para este primer trimestre.

EL UNIVERSAL

19 de enero de 2021 05:10 PM

Durante el mes de diciembre, se vio una moderada reactivación de las ventas, pero sin llegar a los niveles esperados por los comerciantes o los vistos en años anteriores, lo cual era de esperarse dado las condiciones generales de la economía.

La encuesta aplicada por Fenalco Bolívar, a empresas afiliadas al gremio reveló que 87% de estas percibieron una disminución significativa en sus ventas en comparación al año 2019. De este porcentaje el 9% de las empresas coincidió en que la disminución estuvo por debajo del 10%, igual porcentaje asegura que esta se ubicó entre un 11% y 20 %; el 18 % de los encuestados ubica los resultados entre un 21% y 30% y los más significativos porcentajes de empresas, 27%, concuerdan que la disminución estuvo entre el 31% y 40% y 37% aseguran que los niveles superaron el 40 % incluso para algunos llegó hasta un 70%.

Adicional a la situación económica, el cambio de hábito de los consumidores y la propia pandemia, la encuesta evidenció que el 50% de los empresarios considera que las restricciones del gobierno incidieron en los resultados de la temporada.

Por su parte 10% de los encuestados aseguraron un incremento con relación al año 2019, los sectores que así lo percibieron fue retail y salud. Tal incremento no superó el 20%.

Tradicionalmente, para la temporada decembrina el comercio organizado es un dinamizador del empleo temporal pero en 2020 sólo un 12 % aseguró la vinculación de hasta tres personas. A diferencia del año 2019 cuando 52 % de los empresarios llegaron a vincular hasta 4 personas.

El movimiento en enero

Las dos primeras semanas de enero son consideradas como temporada alta en la ciudad, esto debido al inicio de festivales y eventos que atraen al turismo nacional e internacional. Al igual que la temporada decembrina, un alto porcentaje de empresas (78 %) aseguró que las ventas fueron menores en comparación a 2020. En 2019 sólo un 24 % de las empresas aseguraron una disminución en las ventas, las cuales no alcanzaba el 20%.

Durante el 2021, 37 % de los empresarios expresan que la disminución en las ventas ya supera el 40 %

Al consultar sobre los aspectos que tuvieron mayor incidencia en los resultados de la temporada es recurrente encontrar respuesta como la indisciplina social, disminución de turistas, restricciones, desempleo.

Ahora bien, muy a pesar de los resultados los empresarios mencionan que aspectos como la reactivación paulatina del turismo, la flexibilización de algunas medidas como levantar la restricción de pico y cédula en centros comerciales, entre otros pudieron influir de manera positiva.

Expectativas

Con relación a las expectativas de los empresarios del trimestre enero – marzo, se ve deteriorada la confianza cuando un 43% considera que la tendencia de las ventas irá en descenso, un 33% es un poco más optimista al considerar que estas pueden mantenerse en los niveles actuales y el 24% asegura que las ventas tendrán un repunte y tenderán al alza.