Económica


Cómo acceder al subsidio para la vivienda No VIS

Los colombianos interesados en adquirir vivienda nueva, como primera o segunda vivienda, No VIS, podrán aplicar a uno de los 100 mil subsidios asignados por el Gobierno.

Cien mil subsidios para la compra de vivienda No VIS, de hasta 500 salarios mínimos legales vigentes, esto es 438 millones de pesos, asignó recientemente el Gobierno nacional.

Este beneficio representa para los interesados un apoyo de $438.901 a la cuota mensual durante los primeros 7 años del crédito, que equivalen a 42 salarios mínimos (más de $36 millones).

Con la ayuda del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y el Banco de Bogotá, les recordamos quiénes y cómo acceder a estos créditos disponibles desde el pasado 18 de septiembre y hasta diciembre de 2022 o hasta agotar existencias.

Aunque la solicitud del subsidio para vivienda No VIS se puede hacer en las distintas entidades bancarias, Julio Rojas Sarmiento, vicepresidente ejecutivo del Banco de Bogotá, asegura que en el caso de esa entidad, “los interesados, ingresando desde cualquier dispositivo a su portal web, en 5 minutos podrán solicitar un crédito de vivienda o leasing habitacional y conseguir la carta de aprobación”.

La vivienda no VIS es aquella que va desde $131,6 millones hasta $438 millones.

REQUISITOS

1- Postularse a un crédito hipotecario para vivienda No VIS o un leasing habitacional ante la entidad bancaria de su preferencia.

2- No haber recibido subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno nacional y/o las Cajas de Compensación Familiar, ni ninguna cobertura de tasa de interés.

3- Estos subsidios estarán dirigidos exclusivamente para la compra de vivienda nueva urbana No VIS, primera o segunda vivienda. No aplica para vivienda usada.

4- También se puede aplicar a la cobertura si se compra una vivienda que está en construcción actualmente. En ese caso, el subsidio se solicita al momento de la legalización del crédito.

5- Tenga en cuenta que estos subsidios no son regionalizados, tienen una sola bolsa nacional. Este programa opera por demanda, es decir, que se asignan a medida que se van solicitando, con independencia del lugar de construcción de la vivienda.

6- Si usted aplicó a programas como ‘Mi casa ya’ o ‘Semillero de propietarios’, no podrá recibir esta cobertura. Quienes sean beneficiarios o hayan recibido un subsidio familiar de vivienda en modalidad de arrendamiento podrán aplicar también a la cobertura a la tasa de interés para viviendas No VIS

7- El decreto 1467 reglamentó un precio excepcional para la Vivienda de Interés Social en seis aglomeraciones urbanas: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. Eso quiere decir que, para estas capitales y sus municipios aledaños, el precio máximo para la VIS es de 150 SMMLV. Para el resto del país, el tope máximo continúa siendo 135 SMMLV.

Análogamente, las viviendas No VIS son aquellas con un precio superior a 150 SMMLV para las aglomeraciones urbanas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. En el resto del país, las unidades No VIS son aquellas con un precio superior a 135 SMMLV.

Apoyo a política de subsidios
El Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI, conformado por las cinco principales siderúrgicas del país, calificó como “una decisión histórica y sin precedentes que dinamiza la adquisición de vivienda en la clase media colombiana” la extensión de la política de subsidios de vivienda al segmento No VIS, señalando que es clave para afrontar el déficit habitacional del país, mientras se dignifican las condiciones de vida individuales y colectivas y se reactivan todos los subsectores económicos relacionados con la construcción. Así lo exteriorizaron en carta enviada al ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.