Económica


Transportadores de carga, con mayores costos por cierre de vía a la Costa

Las alternativas viales generan mayores recorridos y gastos en combustibles, reporta Colfecar. Normalidad en operación portuaria en Cartagena.

EL UNIVERSAL

25 de agosto de 2020 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

25 de agosto de 2020 12:00 AM

Casi un mes después que se presentó el primer derrumbe en la vía a la Costa, entre Tarazá y Puerto Valdivia (Antioquia), los esfuerzos por despejar la arteria continúan y mientras ello ocurre, los transportadores de carga por carretera entre esa región del país y los puertos de la región Caribe deben tomar vías alternas y asumir mayores costos y tiempos de desplazamientos.

Los derrumbes se han presentado desde el pasado 30 de julio entre los kilómetros 59 y 83, lo que obligaron al cierre total de la vía.

El Invías propuso dos vías alternas: Medellín-Turbo-Montería; y Medellín-Cisneros-Puerto Berrío. Las alternativas viales representan para los transportadores mayores costos y tiempos de desplazamientos. Fuentes de Colfecar, consultadas por El Universal, señalan que tomar la primera opción vial representa un aumento en combustibles cercano a los 360 mil pesos por trayecto; mientras que la segunda alternativa aumenta los costos en 645 mil pesos, sin incluir los desgastes por el mayor trayecto recorrido.

Por la Troncal a la Costa se moviliza desde la Costa Caribe a Medellín maíz, harina de trigo, paqueteo, azúcar, cemento y productos varios; mientras que desde la capital de Antioquia hacia la Costa se moviliza paqueteo, café, carga contenerizada, productos de panadería y productos varios.

El recorrido normal entre Medellín y Cartagena demora 18 horas, en un recorrido de 628 kilómetros y con la contingencia vial el tiempo se aumenta entre 6 y 10 horas y puede tomar hasta 993 kilómetros.

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