Económica


Descenso en pasajeros en reapertura del Rafael Núñez

Un promedio de 20 vuelos diarios registró en septiembre el aeropuerto de Cartagena, que paulatinamente reactiva rutas nacionales e internacionales.

EL UNIVERSAL

10 de octubre de 2020 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

10 de octubre de 2020 12:00 AM

El primer mes de reactivación de operaciones en el Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena permitió movilizar más de 53 mil pasajeros, pero esa cifra, comparada con igual mes de 2019, representó una caída del 88% en el tráfico de viajeros.

En efecto en septiembre de 2019 se movilizaron por el terminal aéreo local 453.501 pasajeros, pero ese ritmo ascendente se vio frenado desde finales de marzo de este año con la llegada de la pandemia que obligó a suspender las operaciones aéreas regulares nacionales e internacionales, las que se reactivaron el 1 de septiembre y 19 de septiembre, respectivamente.

Para mirar la magnitud del impacto de la pandemia en la operación aérea, en 2019 al noveno mes del año el aeropuerto había movilizado 3’969.174 pasajeros, en más de 40 mil operaciones aéreas nacionales e internacionales; mientras que el acumulado a septiembre de este año es de solo 1’397.572 personas en 14.234 operaciones.

“Luego de un mes de haber retomado las operaciones, como administradores del aeropuerto, podemos decir que el balance ha sido muy positivo. Hemos aplicado con detalle los protocolos de bioseguridad y todos los días realizamos trabajo de observación para una mejora constante de estos procesos”, expresó María Claudia Gedeón, gerente de Asientos Corporativos de SACSA.

Agregó que “el aeropuerto reinició operaciones con un promedio de 20 vuelos diarios entre nacionales e internacionales y esperamos seguir creciendo”.

Buena parte de los esfuerzos de SACSA se concentran en recuperar el mayor número de rutas internacionales desde y hacia Cartagena. Ya se han reactivado rutas a Fort Lauderdale, New York, Ciudad de Panamá y Miami.

COMPORTAMIENTO TARIFARIO

Un reciente análisis de tarifas aéreas en el país realizado por la agencia de viajes Almundo, señala que durante el último mes las tarifas de los tiquetes nacionales presentaron una tendencia a la baja, y en la actualidad se encuentran tiquetes hasta un 30% más económicos que los que se encontraban hace dos meses.

Cartagena muestra un decrecimiento del 25% en el precio de sus tiquetes; en la actualidad para viajar al Corralito de Piedra hay tarifas desde $180.000 ida y regreso, hace dos meses un tiquete ida y regreso para este destino, se encontraba desde 243.000 pesos.

Campaña

SACSA, el operador del aeropuerto Rafael Núñez, lanzó la campaña #NosVamosPaCartagena, la cual busca impulsar los destinos nacionales y el turismo por Colombia a través de su filtro de Instagram.

En ese filtro las personas podrán visualizar una maqueta de cómo se verá el aeropuerto Rafael Núñez luego de la ampliación propuesta en la APP (Alianza Público Privada). El objetivo es difundirlo a través de las redes sociales de los gremios asociados al turismo en la ciudad, resaltando que somos el primer destino en contar con un filtro de Instagram de su aeropuerto, logrando motivar a los seguidores a viajar desde y hacia Cartagena. La invitación de SACSA es publicar una foto que evoque turismo en Cartagena: de la playa, murallas, centro histórico, con este copy: Sabemos que deseas viajar muy pronto, así que, si extrañas subir una selfie desde el Aeropuerto ¡te damos la oportunidad de hacerlo!. Ponte la pinta más playera que tengas, dirígete al perfil: @aeropuertocartagena, presiona el ícono “filtros” en la barra que se encuentra debajo de las historias destacadas y selecciona el que deseas usar. Utiliza el hashtag #NosVamosPaCartagena.

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