Los resultados de marzo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que revelará el Dane mañana a las 12:00 m., se convertirán en los primeros en reflejar el comportamiento de la inflación en Colombia y las tendencias de consumo de los colombianos durante los primeros días de las medidas de emergencia sanitaria y de aislamiento preventivo obligatorio.
Así lo anticipó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, en declaraciones a El Universal, donde explicó los cambios metodológicos temporales y los protocolos de sanidad que la entidad tomó con sus colaboradores y proveedores de información, para preservar la salud de todos y contribuir a la no propagación del virus del COVID-19.
“Desde el pasado 12 de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria en el país y se empezaron a prever algunas medidas de confinamiento o aislamiento preventivo, empezamos a reflexionar sobre el impacto que iban a tener esas medidas sobre los desarrollos metodológicos de la información del Dane. Por ello se hizo un barrido de todas las formas como se produce esa recolección de información, las encuestas económicas que se hacen en las empresas del sector comercio, servicios, manufacturero y hotelero, que se hacen en autodiligenciamiento en la plataforma web, y que siguen su curso. Simplemente nos hemos autoprotegido en el sentido de buscar a las mismas empresas que les hacemos las preguntas cada mes de manera presencial, pero ahora por teléfono”, dijo Oviedo.
Para precios, el Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (SIPSA) y precios al consumidor, la operación es en sitio, en 28 centros de abastecimiento, es difícil hacer una llamada telefónica, son preguntas que se deben hacer de manera presencial. Se entregará material de protección sanitaria a los funcionarios para recopilar esa información.
Hay otros precios que el Dane recoge y no se publican y son insumos para la publicación mensual de inflación. “Vamos a las tiendas de barrios, supermercados, droguerías, grandes superficies para mirar los precios al consumidor final. Esos datos van a una base de datos que permiten hacen el cálculo de inflación. En los canales minoristas lo que hemos hecho es complementar la recolección física con el operativo telefónica y consulta de páginas web, para tener un case masivo de los bienes de esa canasta de 443 productos que se comercializan en las grandes superficies del país”, dijo Oviedo.
“Para la recolección física, en barrios, supermercados pequeños, se requiere una recolección presencial. Para minimizar la exposición al COVID-19, se redefinió el perímetro de acción de los recolectores de precios y ahora será alrededor de sus domicilios”, explicó.
En las encuestas sociales siempre son cuestionarios que se diligencian presencialmente, pero esta vez se pasó a un operativo telefónico.
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