¿Cómo logrará financiarse el Plan de Desarrollo?

23 de mayo de 2020 12:00 AM
¿Cómo logrará financiarse el Plan de Desarrollo?
El Plan de Desarrollo de William Dau pasó su primer filtro en el Concejo el pasado 21 de mayo. // Julio Castaño - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Plan de Desarrollo será la hoja de ruta de Cartagena hasta el año 2023. Sin embargo en medio de la crisis, para muchos resulta difícil creer que se pueda sacar adelante un Plan tan ambicioso, ante unas circunstancias económicas que aún resultan inciertas.

Teniendo en cuenta que los ingresos del Distrito provienen del bolsillo de los cartageneros que pagan sus impuestos, y que muchos de ellos por cuenta de la crisis muy probablemente dejen de hacerlo, es importante que el Distrito comience a analizar cómo va a cubrir esa brecha sin que se afecten sus finanzas, en orden de poder poner en marcha su Plan.

En ese orden de ideas, los analistas Gloria Falla y Napoléon de La Rosa, en alianza con el Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar, llevaron a cabo un estudio con el fin de analizar con cuántos recursos podría contar verdaderamente el Distrito tras la crisis y como estos podrían distribuirse para poder invertirlos en la ciudad.

El análisis

De acuerdo con los analistas, de los $7.88 billones en ejecución de ingresos que están proyectados para el cuatrienio, al menos $5.06 billones no deberían afectase, ya que estos son los ingresos correspondientes a las transferencias enviadas por la Nación y por mandato constitucional este monto no debería afectarse aún bajo los efectos de la crisis.

De esta manera, la gran incógnita está con los $2.8 billones que le corresponden al Distrito, y que están distribuidos de la siguiente manera:

-$2.17 billones de Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD).

-$73.9 mil millones de Ingresos Corrientes de Destinación Especifica (IDE).

- $110.3 mil millones de Establecimientos Públicos.

-$210 mil millones de Recursos de Capital.

Todos estos ingresos, son sensibles a la capacidad de pago de los cartageneros, de las empresas domiciliadas en la ciudad, los constructores y en general las personas naturales y jurídicas que contratan con el Distrito, que por cuenta de la pandemia, han visto sus mismas finanzas afectadas.

De hecho según cálculos del Departamento Nacional de Planeación, los ingresos tributarios de Cartagena podrían disminuir en un 20% para este 2020.

Según una simulación realizada por los autores, es probable que por la crisis los ICLD estén entre unos $389 mil y $450 mil millones con 70% de probabilidad. “En otras palabras, es altamente probable que estos ingresos sean un cuarto menos de lo proyectado en el Plan para 2020 (se proyectan $500 mil millones aprox. de ICLD)”, dice el estudio.

¿Qué pasará con las inversiones?

En este orden de ideas, si bien los ICDL financian gran parte de las 33 líneas estratégicas establecidas en el Plan de Desarrollo, los autores aseguran que el Distrito cuenta con otras fuentes de financiación importantes que deberían ser tenidas en cuenta dada la coyuntura. Así pues, los montos de inversión podrían ser redistribuidos reservando el porcentaje de algunas rentas y aplicando el 100% de otras de manera que puedan ser desarrollados proyectos de impacto en la ciudad.

Según Falla y De la Rosa, en el caso de los ICDL, al menos un 55% de lo proyectado en inversiones debería ser para financiación de proyectos de obras. También se podría reservar el 100% de los ingresos de propósito general del Sistema General de Participaciones (SGP) correspondiente a otros sectores. De los fondos de vivienda y la contraprestación portuaria igualmente se podría destinar el 100%, de la Estampilla Años Dorados el 40% y del SGP de Saneamiento Básico el 40%, por ejemplo.

Si se sigue esta línea, al menos 950 mil millones de los 1.5 billones que representan estos ingresos serían dirigidos a proyectos de infraestructura.

Recomendaciones

Tras este análisis, una de las grandes recomendaciones para el Distrito es reorganizar la distribución su presupuesto y apostarle al cierre financiero de grandes obras y macroproyectos de la ciudad, que en la medida que le apuestan al desarrollo del Plan, generan empleo y contribuyen a la recuperación económica de los cartageneros que han sido golpeados por esta crisis.

Además, el estudio permitió concluir que con estas fuentes de ingresos destinadas a inversiones, el Distrito tendría posibilidades de ejecutar el cierre financiero para la inversión de proyectos de al menos $1.2 billones.

*Para ver el estudio completo ingrese a www.eluniversal.com.co

Sobre los analistas

Gloria Falla es administradora de empresas, diplomada en alta gerencia y especialista en responsabilidad social corporativa. Fue directora de la Fundación “Todos por Cartagena” y actualmente trabaja como empresaria y consultora de riesgos en temas de desarrollo económico y social.

Napoleón De La Rosa es economista e ingeniero con maestría en economía, se ha desempeñado en cargos en el sector privado como la Andi, la Fundación Mamonal y Comfenalco. También ocupó el cargo de secretario de Hacienda. Ahora trabaja como empresario y se dedica a la consultoría de temas económicos y sociales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS